Alerta

Cuidado: Maquillajes infantiles con amianto

19 junio 2018

Unos kits de maquillaje infantil de venta en Claire’s presentan restos de amianto en su composición, por lo que han sido retirados del mercado . No es la primera vez que un producto de esta cadena presenta problemas similares, algo inaceptable para OCU, que insta a la AEMPS a tomar cartas en el asunto. Estáte atento, y comprueba que no tienes en casa este producto.

La cadena americana Claire’s cuenta con tiendas en toda Europa. La alerta sobre la presencia de amianto en el set de maquillaje ha sido emitida por las autoridades de la República Checa, y por ello el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) lo ha incluido en su lista, lo que automáticamente implica su retirada del mercado y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo.

Hemos confirmado que ha sido retirado en las tiendas Claire's de nuestro país, ya no está a la venta, pero muchos consumidores pueden haberlo comprado. 

Cuidado, este maquillaje tiene amianto

claire

El producto afectado por la presencia de amianto es un estuche de maquillaje de color violeta y en forma de corazón con sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, de venta en Claire’s.

¿Lo has visto? ¿Lo tienes en casa? No lo uses y llévalo a la tienda: se ha detectado presencia de amianto en los lotes y códigos de barras 04/17, 38783, 5053264387832.

Más maquillajes afectados

No es la primera vez que los productos de Claire's son objeto de una alerta del Sistema Rapex por contener vestigios de amianto.

  • En abril de 2018, las autoridades holandesas encontraron restos de amianto en dos cajas de maquillaje de Claire´s y mandaron retirar los productos de las tiendas (una caja de ocho sombras y otra de polvo compacto). Estos productos también aparecieron en el RAPEX, ambos estaban clasificados como de alto riesgo. Se trataba en ese caso de un maquillaje en polvo compacto (código 40628) y un set de sombras (código 05435).

  • En diciembre de 2017 ocurrió un caso similar en Estados Unidos.

Ya están retirados del mercado, pero si por casualidad tienes este tipo de productos de Claire’s en casa, acércate al establecimiento y solicita la devolución.

¿Cuál es el riesgo?

El amianto o asbesto es una fibra natural proveniente de varios minerales, y está clasificado como carcinogénico.

Inhalar esas fibras es peligroso para la salud, pues se alojan en los pulmones, donde pueden permanecer durante décadas (las consecuencias pueden aparecer entre 10 y 60 años después del contacto) y causar daños irreversibles en la salud, cuya gravedad varía en función del tipo de fibra y el tiempo de exposición, pero pasan por fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tipo de tumor maligno localizado al nivel de la pleura, peritoneo y pericardio.

El uso de amianto está terminantemente prohibido en productos cosméticos.

OCU presenta una denuncia ante la AEMPS

Estas alertas son de alto riesgo, y su repetición parece indicar que no se trata de un hecho aislado: para OCU, es inaceptable que la marca presente el mismo problema en un intervalo de dos meses. Hemos comprobado que los productos han sido retirados de las tiendas, pero han estado a la venta en nuestro país por lo que muchos consumidores pueden tenerlos en sus casas.

  • Por eso, además de informar y alertar a los consumidores, OCU se ha dirigido a la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, exigiendo que se realice rápidamente una inspección a todos los productos de Claire's, y que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado.
  • Desde OCU también pedimos a la marca americana Claire’s no solo que responda ante los consumidores que hayan comprado los productos, sino sobre todo que se comprometa a establecer un plan de seguridad que identifique la causa de contaminación de los productos y presente medidas para minimizar los posibles riesgos.