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Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU lanza "Reclama Justicia" para que Volkswagen no olvide indemnizaciones a consumidores europeos

03 abr. 2017
Volkswagen compensa a los consumidores americanos con hasta 10.000 dólares e ignora a los europeos 

Ocho meses después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentase una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A. reclamando indemnizaciones económicas para los más de 6.500 consumidores que se han adherido a la misma, la compañía sigue manteniendo su negativa a indemnizar a los afectados, a pesar de estar acreditado que la marca engañó y mintió. Para este fabricante, sus clientes en Europa no tienen los mismos derechos que los que tienen los consumidores norteamericanos. 

Este agravio comparativo resulta absolutamente inaceptable. Ante esta situación, OCU lanza la web www.reclamajusticia.es: Volkswagen ha manipulado el resultado de las emisiones contaminantes y debe compensar económicamente a los consumidores afectados, tal y como hace en Estados Unidos. 

La comisaria europea de justicia y consumidores, Vera Jurowa, ha expresado públicamente su instatisfacción por no alcanzar acuerdos que incluyan compensaciones también a los consumidores europeos. OCU recuerda que en Estados Unidos las autoridades forzaron a Volkswagen a reaccionar y la compañía alemana accedió a pagar compensaciones: un total de más de 23.000 millones, sumando los 10.000 millones de dólares los acuerdos para indemnizar a más de 480.000 vehículos  afectados o los 4.700 millones en compensación por las emisiones, entre otros. 

Las organizaciones de consumidores han emprendido acciones en otros países europeos. En Italia, la organización Altroconsumo ha iniciado una demanda colectiva y la autoridad de competencia italiana ya ha declarado que Volkswagen AG y Volkswagen Group Italia han sido corresponsables de prácticas comerciales desleales y ha decidido imponer una multa de 5 millones de euros (el máximo previsto por la ley). En Portugal, la organización de consumidores DECO demandó a la compañía en octubre de 2016 para exigir compensaciones: estima que alrededor de 140.000 consumidores se verán afectados. En Bélgica, por su parte, la organización de consumidores Test Achats ha interpuesto también demanda colectiva para exigir compensaciones a los afectados y la primera vista se celebró el pasado mes de octubre. Las acciones judiciales se suceden en toda Europa. Junto a OCU, estas otras organizaciones de consumidores independientes representan en conjunto más de 1 millón de consumidores en Europa.

Volkswagen USA ya ha decidido compensar a los consumidores norteamericanos con hasta 10.000 dólares por propietario de automóvil. No es así para los consumidores en Europa, que todavía esperan justicia y compensaciones. 

El objetivo de esta campaña de OCU es claro: exigir justicia en el escándalo de las emisiones de Volkswagen, que afecta a cientos de miles de propietarios de automóviles en Europa. OCU pide a las autoridades que se revise de manera exhaustiva la solución técnica aportada por el Grupo Volkswagen para reparar los coches afectados por el escándalo, teniendo en cuenta la superación del límite legalmente establecido en cuanto a emisiones de NOx e implanten sistemas de homologación que midan todos los parámetros de forma realista. OCU exige igualmente a Volkswagen que garantice que ni la potencia ni el consumo se vean perjudicados por la resolución técnica del problema de las emisiones. Cualquier consumidor propietario de un vehículo con motor diésel del grupo Volkswagen comprado entre 2009 y 2015 puede estar afectado por este escándalo. 

OCU recuerda que la Comisión Europea ya actuó en diciembre por primera vez para exigir responsabilidades en el escándalo de las emisiones de Volkswagen. La Comisión abrió un procedimiento contra siete países, entre ellos España, por no sancionar al fabricante alemán cuando se descubrió que había instalado dispositivos en sus vehículos para falsear la medición de gases contaminantes. 

El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria esta semana en Estrasburgo, del 3 al 6 de abril, para abordar recomendaciones y propuestas relacionadas con el Dieselgate. Especialmente destacada será la votación, el 5 de abril, del proyecto de recomendación tras la investigación sobre mediciones de emisiones en el sector del automóvil. Se trata de una pieza importante de la legislación que puede introducir nuevas normas sobre el control de vehículos que refuercen la seguridad de los consumidores. OCU considera que es absolutamente necesario indemnizar a los consumidores por este escándalo y sobre todo evitar que esto vuelva a ocurrir: el Parlamento Europeo debería pronunciarse al respecto y los 8,5 millones de afectados europeos por VW deben ser compensados. Es hora de que los consumidores levanten la voz para defender sus derechos. La campaña de OCU se lanzará también en redes sociales con el hashtag #JUSTICIAVW 

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e información cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.