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Servicios digitales y móviles de OCU: condiciones generales

22 mayo 2018

Condiciones generales: sitio web promocional de OCU

1. Misión de OCU

1.1 ¿Cuál es la misión de OCU?

La misión de la asociación de consumidores OCU (en adelante denominados OCU) es la de informar, servir, defender y representar a los consumidores, de forma totalmente independiente. Los beneficios obtenidos por las actividades de OCU se reinvierten a fin de llevar a cabo esta misión.

 OCU se compromete, de este modo, a atender las necesidades de los consumidores, así como a proteger y mejorar sus derechos e intereses.

OCU pone su capacidad al servicio de la mejora del mercado y de una mejor relación calidad-precio de los bienes y servicios. Vela por que los consumidores tengan acceso a la información y a los servicios a fin de que puedan mejorar sus derechos en materia de elección y calidad de los productos y servicios disponibles en el mercado, acceso a la educación, a la justicia y a la sanidad. 

A fin de lograr su cometido, OCU representa a los consumidores y defiende sus derechos ante autoridades, instancias regionales, federales e internacionales, así como ante empresas, sin concesión alguna ni relación de subordinación respecto de cualquier tipo de poder.

Así pues, gracias a OCU, como consumidor, usted podrá gozar de una mejor protección de sus derechos.

1.2 ¿Cómo cumple OCU su misión?

Sin que esta lista resulte exhaustiva debido a la constante evolución del mercado, OCU informa y propone productos y servicios a los consumidores en los diferentes ámbitos del consumo general, como la salud, las finanzas, el derecho, los seguros, la energía y las nuevas tecnologías. Para ello, OCU publica revistas y newsletters en formato papel y digital, así como guías prácticas. OCU pone a disposición de los consumidores sitios web de información específica relacionados con dichos temas.

Con objeto de guiar al consumidor, de acuerdo con su perfil, hacia los mejores productos o servicios, OCU ha desarrollado comparadores y calculadoras. Además, OCU propone soluciones destinadas a reducir el precio de los bienes y servicios mediante, por ejemplo, compras colectivas o ventajas negociadas.

OCU propone servicios de asistencia telefónica y digital personalizada en los diferentes ámbitos del consumo inherentes a su misión de defensa del consumidor. 
Estos servicios de asistencia podrían conllevar intercambios regulares con el consumidor en función de sus necesidades específicas, a fin de poder ofrecerle una respuesta personalizada y adaptada a su situación concreta.

 OCU representa a los consumidores antes las autoridades y el mundo empresarial. Así pues, la asociación lleva a cabo acciones destinadas a mejorar la protección de todos los consumidores. 

En el marco de la defensa de los intereses de los consumidores, OCU puede invitarles a participar en acciones colectivas en caso de que estén en juego sus derechos.
OCU podría también invitarlos a firmar peticiones o a apoyar cualquier acción consumerista en favor del bienestar general de los consumidores.

Con el afán permanente de conocer mejor el mercado y de proporcionar una información completamente actualizada a los consumidores, OCU puede enviarles encuestas puntuales o periódicas sobre sus hábitos de consumo.

Para llevar a cabo su misión de información y defensa del consumidor, OCU podría recurrir a subcontratistas especializados. OCU controlaría debidamente a estos subcontratistas a fin de garantizar un servicio conforme a la misión de OCU, respetando estrictamente la legislación vigente y las obligaciones contractuales que vincular a OCU con dichos subcontratistas.

Finalmente, OCU se reserva el derecho de utilizar todo nuevo canal de información futuro a fin de cumplir su misión, de desarrollar cualquier nueva herramienta destinada a facilitar la elección de los consumidores y de reforzar sus servicios de defensa y protección de los consumidores en función de la solicitud de estos o de las oportunidades del mercado. Llegado el caso, OCU podría presentar ante los consumidores estos nuevos medios necesarios para el cumplimiento de su misión.

1.3 OCU me informa sobre lo que hace por el consumidor

Al utilizar uno o varios de los servicios ofrecidos por OCU, manifiesta su apoyo a la asociación de consumidores y, gracias a su acción, la ayuda a que pueda cumplir su misión. Desde ese momento, usted acepta recibir informaciones y propuestas de servicios sobre los medios empleados por OCU a fin de cumplir con su misión. Medios anteriormente descritos (véase punto 1.2). 

2. Oferta de suscripción de OCU

2.1 ¿Qué fórmula me propone OCU?

Servicios y aplicaciones digitales

  • artículos online y noticias relativas a la actualidad del consumo;
  • página personal en www.ocu.org;
  • comparadores de productos o servicios que le ayudarán a elegir los que satisfagan mejor sus necesidades (neumáticos, lavadoras, teléfonos inteligentes, televisores, compañías aéreas, etc.);
  • calculadoras para determinar la tarifa más adecuada para un bien o servicio (préstamo hipotecario, financiación de automóviles, consumo eléctrico, tarjeta de crédito, etc.); 
  • calculadoras temáticas para obtener más información sobre un ámbito específico (salud, seguros, energía, etc.);
  • sección para presentar reclamaciones contra una empresa con el apoyo de OCU;
  • boletines informativos sobre las acciones de OCU, así como sobre sus productos y servicios;
  • promociones especiales (descuentos, asistencia para elegir los mejores proveedores, etc.;
  • aplicaciones móviles para su teléfono inteligente o tableta (OCU Digital, , etc.)

Servicios telefónicos

  • líneas telefónicas de asesoramiento y asistencia (asistencia en materia jurídica, de crédito, de impuestos, de energía, de salud, etc.);
  • línea telefónica para las suscripciones y los pedidos.

Tenga en cuenta que OCU puede adaptar su lista de servicios en un esfuerzo permanente para responder mejor a las expectativas de los consumidores.

2.2. ¿Cómo puedo acceder a estos servicios? ¿Y durante cuánto tiempo puedo utilizarlos?

El acceso a los servicios digitales y telefónicos de OCU depende de su categoría:

  • Si visita nuestro sitio www.ocu.org sin registrarse, como consumidor no suscrito a OCU, y/o si llama a nuestras líneas telefónicas, su acceso se limitará estrictamente a una información básica por un periodo determinado.
  • Sin embargo, si se registra en nuestro sitio www.ocu.org, pasará a ser Simpatizante de OCU y entonces tendrá acceso a una selección de los servicios descritos en el punto 2.1 mientras siga siendo Simpatizantes de nuestra asociación. Esta selección de servicios incluye boletines informativos, mensajes de información sobre las campañas organizadas por OCU, información periódica sobre nuestras acciones como grupo de presión que defiende a todos los consumidores, y el acceso puntual a diversos contenidos específicos (comparadores y calculadoras en línea de productos o servicios, una sección para presentar reclamaciones, etc.).
  • Si está suscrito a OCU, tendrá acceso a todos los servicios mencionados en el punto 2.1 sin límite alguno, en función del tipo de suscripción que haya elegido (con o sin Compra Maestra, Dinero y Derechos, OCU Salud, OCU Inversiones, OCU Fincas y Casas etc.). Todo ello mientras esté suscrito a la tarifa de suscripción elegida.

2.3 ¿Cómo puedo modificar mi categoría?

Puede modificar su categoría – no suscrito, Simpatizantes de OCU, suscrito a OCU - en cualquier momento. Para ello, debe enviar un correo electrónico a través de www.ocu.org/contacto para dar cuenta de su solicitud. Procesaremos su solicitud lo antes posible, a más tardar en el plazo de 30 días hábiles.

Asimismo, tenga en cuenta que, aunque decida renunciar a su categoría de Simpatizantes de OCU, si sigue registrado en nuestro sitio, seguirá teniendo un acceso parcial a www.ocu.org.

Por último, le comunicamos que, si no está suscrito a OCU, tiene la posibilidad de suscribirse en condiciones especiales haciendo clic aquí.

2.4 ¿Cómo puedo gestionar la información que recibo de OCU?

En cualquier momento puede decidir con total libertad dejar de recibir toda o parte de la información que le envía personalmente OCU, ya sea con motivo de su suscripción o por su categoría de Simpatizantes de OCU.  
Para gestionar, adaptar o eliminar esta información, o para renunciar a su categoría de Simpatizantes, modifique directamente sus preferencias en  ocu.org/personalarea
Asimismo, puede enviar un correo electrónico a través de www.ocu.org/contacto para dar cuenta de su solicitud.
Los beneficios que disfrutó hasta entonces se eliminarán a más tardar después de treinta días hábiles.

3. Información de contacto de OCU

OCU, Calle Albarracín, 21, 28037 Madrid
Correo electrónico a través de www.ocu.org/contacto
Servicio de atención al cliente: teléfono 91 300 91 54 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 h

4.Política de privacidad y de cookies

OCU respeta escrupulosamente su privacidad y, por lo tanto, sus datos personales. Si desea saber más sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos al respecto, le invitamos a conocer la política de OCU en materia de privacidad haciendo clic aquí.

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