Noticia

Sin fosfatos en los detergentes

16 enero 2017
pastilla detergentes

Los detergentes que usas para limpiar tu vajilla son a partir de este año más limpios, pues han eliminado de su composición los fosfatos. Una buena noticia para el medio ambiente, una buena noticia para los consumidores.

Los fosfatos se han incluido tradicionalmente en la composición de los detergentes para disminuir la dureza del agua y hacer posible una limpieza más eficiente… pero no compensa: los fosfatos son sustancias contaminantes que acaban en nuestros ríos, difícilmente son eliminadas por las depuradoras y pasan factura al medio ambiente.

En nuestros periódicos análisis de detergentes, tanto de lavadora como de lavavajillas, valoramos el impacto ambiental de su composición. Y hemos comprobado que, en este sentido, los fabricantes han hecho un esfuerzo, ya que la toxicidad de los principios activos ha ido disminuyendo en los últimos años (de hecho, en el último estudio ya eran bastantes los fabricantes que no incluían fosfatos en la composición). Y a partir de enero de 2017, ninguno los incluirá: ya solo pueden fabricarse detergentes sin fosfatos, aunque aún están en los comercios productos que los incluyen en su composición. 

Menos fosfatos, detergentes más limpios

Hace tiempo que se conocen alternativas a los fosfatos mucho menos problemáticas, pero pese a las presiones de asociaciones de consumidores, otros organismos que defendían la salud y el medio ambiente e incluso algunos gobiernos nacionales, la Comisión Europea ha tardado en adoptar medidas destinadas a prohibir o limitar la presencia de fosfatos y otros derivados de fósforo en detergentes.

Desde el 1 de enero de 2017,  siguiendo la estela de los detergentes para lavadora (en que el uso de fosfatos estaba restringido desde julio de 2013), los detergentes para lavavajillas ya no pueden incluir fosfatos en la composición. Estos productos deben recurrir a otras sustancias que, en condiciones normales de uso, estén exentas de riesgo para nuestra salud y la de nuestro entorno. Ya no tendrás que leer la etiqueta y elegir el producto menos dañino, porque ninguno de los detergentes del mercado tendrá fosfatos en su lista de ingredientes.

Ojo, no confundas fosfatos y fosfonatos, que es otro compuesto con características y funciones diferentes, menos agresivo para el medio ambiente. 

Compara y elige

Busca el mejor, o el más económico, o el que presente mejor relación calidad precio... tú eliges, y nuestro comparador te ayuda a acertar.

Los mejores detergentes para lavavajillas

56 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 2,55 
62 BUENA
CALIDAD
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 2,75 
54 Calidad
media
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 2,79