Así analizamos

Así los analizamos


Una evaluación rigurosa e independiente

Queremos ofrecerte una información seria y contrastada que te ayude a elegir el mejor producto. Y para poder afirmar que una lavavajillas es mejor que otro, además de anotar sus características y equipamiento, OCU hace un análisis detallado y científico de los modelos que van saliendo al mercado sometiéndolos a diversas pruebas.

Los productos de nuestro comparador se analizan dentro del marco de un proyecto internacional. OCU se pone de acuerdo con otras organizaciones de consumidores de todo el mundo   que participan en el análisis para seleccionar los modelos que se van a analizar, el laboratorio donde se harán las pruebas y cómo valorar los resultados.  

Gracias al ahorro que permite la distribución de los costes entre todas las organizaciones, se garantiza la calidad del laboratorio y el rigor en las pruebas y los criterios de evaluación. 

¿Cómo elegimos los modelos que se van a analizar? 

Los analistas de mercado de cada organización proponen los modelos que consideran más representativos de su país en base a información facilitada por los fabricantes, la disponibilidad en tiendas y las ventas de cada modelo, intentando cubrir el mayor porcentaje posible del mercado. Tras ello, se seleccionan los productos más interesantes para todos, sin dejar fuera modelos locales muy populares para un país. No obstante, cada organización decide qué aparatos publica y cuáles no en función de su presupuesto. 

OCU es una organización de consumidores privada y, como tal, recibe sus ingresos de socios y suscriptores. Lamentablemente, nos resulta imposible analizar todos los productos del mercado, ya que solo el coste del laboratorio asciende a casi 2.000 euros por cada lavavajillas. Por ello, no incluimos modelos de marcas que no tienen muchas ventas. Otras veces solo analizamos de algunas marcas aquellos productos que más se venden en la mayoría de los países y no toda su gama. 

En total analizamos entre 40 y 50 modelos al año, de más de 25 fabricantes distintos, y en nuestro comparador encontrarás más de 200 modelos que están a la venta en España.  

¿Quién compra los lavavajillas? 

Ni OCU ni ninguna de las otras organizaciones que participan en nuestros estudios envía nunca lavavajillas regalados por un fabricante, eso garantiza nuestra independencia. Los lavavajillas que se van a analizar los adquirimos anónimamente en las tiendas una vez que están a la venta, como si fueran para un consumidor más. 

¿Cómo se hacen los análisis? 

Todos las pruebas se realizan en laboratorios especializados que cuentan con el equipamiento adecuado y que pueden estar situados en cualquier lugar del mundo. Nunca revelamos el nombre de nuestros laboratorios para proteger su independencia, ya que a menudo también son laboratorios utilizados por la industria.  

Una vez el laboratorio recibe las muestras, las codifica para que no se identifiquen, comprueba su correcto funcionamiento y comienza a realizar la batería de pruebas propuesta por los técnicos de las organizaciones de consumidores, en su mayoría ingenieros expertos en la materia. En concreto el test de lavavajillas contiene cientos de mediciones diferentes. Entre ellas puede haber mediciones objetivas (se realizan con instrumentación homologada) y subjetivas (facilidad de uso, ruido generado…). Todas las mediciones subjetivas son consensuadas con al menos un panel de 3 usuarios

 

¿Cómo se calcula la calificación global? 

Por último, se evalúan los resultados del análisis y se pondera cada prueba en función de su importancia. Esta labor es realizada de manera consensuada por los técnicos expertos de las organizaciones de consumidores, que se reúnen al menos una vez al año para revisar que la evaluación es actual y correcta y se modifica en caso de que sea necesario. 

Solo en casos excepcionales, la evaluación final de una organización difiere de las demás. En concreto, OCU y las organizaciones del grupo Euroconsumers introducimos un factor más en la evaluación: la fiabilidad de la marca. Esta se calcula a partir de las encuestas que realizamos a miles de usuarios en España, Italia, Bélgica y Portugal y tiene un peso del 5% en nuestro test, que no tiene el resto de organizaciones participantes en el proyecto.  

¿Cada cuánto analizamos? 

El comparador se actualiza para incorporar regularmente nuevos productos. Si nos llegan los resultados de algún producto que consideramos de especial interés, se incorporan de inmediato. Si no encuentras algún producto en nuestro comparador, quizá se esté analizando en ese momento (podrás verlo como “En el laboratorio”). 

Los precios online de los diferentes productos se actualizan 2 veces al día y aparecen en orden ascendente, para que localices enseguida el más barato. 

Pruebas realizadas en los lavavajillas 

Los técnicos de las organizaciones de consumidores participantes en el test acuerdan qué pruebas se les realizará a las lavavajillas. Normalmente se revisa el programa de test al menos una vez al año para incluir, en la medida de lo posible, todas novedades que van introduciendo los fabricantes en sus productos. 

  • Se realizan 2 ciclos completos de funcionamiento con el programa principal y con el programa ECO, midiendo resultados de lavado y secado de la vajilla que incluye vasos, sopas, platos hondos, llanos, de postre, cucharas soperas y de postre, tenedores, cuchillos y otros elementos adicionales como cubiertos de servir, bols, fuentes, cazuelas y sartenes.  Todos los elementos son colocados en el lavavajillas siguiendo las indicaciones del fabricante: las cazuelas y sartenes en la bandeja inferior y platos de postre, vasos y copas en la superior. 
  • Además también se miden la energía y agua consumidos en cada ciclo completo, así como la evolución de la temperatura del agua y la duración de los programas de cada máquina. 
  • Los dB de ruido generados se miden con un sonómetro y también por 3 expertos (ruido subjetivo). 
  • Respecto a la facilidad de uso, 2 expertos valoran diversos aspectos: manual de instrucciones en papel (diseño, la claridad de la información facilitada,  …) u online (acceso por código QR o mail, , mail,…), la facilidad para poner el detergente y la sal, la apertura de la puerta, la comodidad para meter y sacar la vajilla y la cubertería, si dispone de 2 o 3 bandejas y si están bien diseñadas para distribuir los elementos, la limpieza del filtro, los botones y avisos de información, etc. 
 

Cálculos con IA

Las limitaciones de presupuesto y de capacidad de los laboratorios no hacen posible analizar todos los productos que hay en el mercado de cada categoría. Pero para poder darte información útil que te ayude a comparar y tomar tus decisiones, además de analizar el máximo posible de productos en laboratorios expertos e independientes, hemos recurrido a la Inteligencia Artificial.

Nuestras herramientas de Inteligencia Artificial, a partir de las características técnicas de cada producto y de los resultados obtenidos en los análisis por los que sí han pasado por el laboratorio, nos permiten calcular una valoración para los modelos que no se han sometido a las pruebas del laboratorio. En esos casos lo indicamos claramente, para que puedas distinguir a simple vista qué productos sí han sido analizados y cuáles tienen una valoración calculada con IA.