Noticia

SensoFresh de Siemens, ¿funciona?

06 diciembre 2017
siemens sensofresh

A veces la ropa no está realmente sucia, pero se ha impregnado del olor del ambiente y querríamos “limpiarla”, sin necesidad de lavar. Los fabricantes son conscientes de esta necesidad y buscan dar respuestas. Siemens nos propone el sistema "sensoFresh", que elimina olores en seco. Lo probamos.

Algunas lavadoras de Siemens incorporan un nuevo sistema, el programa sensoFresh, que pretende eliminar en seco los olores más comunes de la ropa. Hemos analizado y probado uno de los modelos que incorpora este programa, la lavadora Siemens WM16W790ES  y llegamos a la conclusión de que efectivamente refresca la ropa y reduce los olores, aunque no los elimina por completo.

Lo hemos probado

En el manual de instrucciones, el fabricante indica respetar la carga máxima de ropa (1 kg) y colocar la ropa seca. También advierte de que sensoFresh no es un programa de lavado y no elimina las manchas ni el sudor.

Colocamos diferentes olores, como perfume, desodorante y tabaco en algunas prendas y comparamos los resultados del programa sensoFresh con ropa colgada al aire libre. Para ello, pedimos a un panel de usuarios que evalúen las prendas de ropa que estuvieron al aire y las que salieron de la lavadora en programa "sensoFresh".

¿Cómo funciona? 

En el programa sensoFresh, la máquina produce vapor de agua (consume 0,4 litros), que se emplean para la generación de vapor (eso es lo que ayuda a reducir los olores de la ropa). Hay varios ajustes posibles para controlar el nivel de vapor en el interior del tambor.

content siemens sensofresh

El programa sensoFresh de Siemens:

  • "Refresca" la ropa sin tener que lavar, lo que puede ser una alternativa en prendas que no están sucias.
  • Es rápido: tarda sólo 30 minutos (aunque también puede optar por un programa más largo).
  • Consume menos electricidad que un programa de lavado
  • Efectivamente hay una reducción significativa de los olores, pero hay un cierto porcentaje que permanece.

En resumen, sensoFresh permite reducir en poco tiempo el olor de la ropa, y es útil, en especial para quien no tenga la posibilidad de airear la ropa en el exterior. Sin embargo, como es de esperar, los resultados no son milagrosos, pues lógicamente no es igual de eficaz con todos los olores y tampoco los elimina por completo.

En cualquier caso, airear la ropa al aire libre en el exterior sigue siendo la opción más económica y ecológica.