Noticia

Detergentes para lavadora, ¿convencional o ecológico?

06 septiembre 2022
Detergente lavadora

Los detergentes ecológicos para lavadora contribuyen a mantener limpio el medio ambiente, pero no siempre resultan eficaces limpiando la ropa. En nuestros análisis la Compra Eco distingue a aquellos detergentes "verdes" que merece la pena comprar porque, además, funcionan. En cápsulas, líquido o en polvo, te contamos cuáles son los detergentes universales mejores y, a la vez, más respetuosos con el ambiente.

¿Hay detergentes ecológicos en el mercado español? ¿Se trata de un mero reclamo publicitario o son realmente respetuosos? ¿Limpian como los convencionales? Para responder a estas dudas, incluimos en nuestros estudios periódicos, realizados en laboratorios independientes, detergentes para lavadora que tienen etiquetas ecológicas o destacan mejoras ambientales. 

Contamos con resultados de detergentes universales, indicados para colada general, en las tres presentaciones más comunes, polvo, líquido y cápsulas. Además, en nuestro comparador también hemos incluido algunos productos en nuevos formatos, como las tiras.

Objetivo: lavar bien y no ensuciar

El detergente es un producto con una huella ecológica nada desdeñable. Pero no solo por su composición, pues contiene ingredientes contaminantes de las aguas o poco biodegradables y sustancias dañinas para la salud, sino también por su envase.

Los envases y la composición marcan diferencias entre los distintos tipos de detergentes.

Envases cada vez más sostenibles

Para afirmar si un detergente es respetuoso o no con el medioambiente, medimos aspectos del envase como el tipo de material empleado, el peso del embalaje por cada dosis y el porcentaje de llenado

Los resultados de nuestro último análisis revelan que los fabricantes se empiezan a preocupar por la sostenibilidad de sus envases.

  • Cada vez es más frecuente encontrar detergentes que introducen materiales reciclados, aunque las cantidades de plástico reciclado que incorporan varían desde el 35% al 100%.
  • También hay productos líquidos que se venden con recargas, como Esselt de Aldi o Carrefour Eco Planet, disminuyendo la cantidad de residuos generados respecto a comprarlo en envase nuevo.
  • Pero aún hay una alternativa de venta de detergentes más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje: la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, es la apuesta de 4Eco, Biobel o Ecotech, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda.

Sin embargo, aún hay margen de mejora. Algunos productos deberían disminuir la cantidad de material empleado para contener la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado: hay cápsulas que apenas llenan el 50% del envase, mientras que algunas referencias llegan ya a niveles de llenado del 98%.

Composición muy variable

Aunque los fabricantes buscan nuevas fórmulas más sostenibles, los detergentes necesitan sustancias químicas para eliminar las manchas y cuidar los tejidos. Lo ideal sería usar las mínimas posibles y evitar, siempre que se pueda, las sustancias que supongan riesgo para la salud y el medio ambiente. 

Así sucede con detergentes “verdes”, como Biobel, Consum Eco, Ecotech, Eco Mimidu, Natulim, Tru Earth y Seventh Generation Free&Clear, que obtienen muy buena valoración en composición. Pero no todos los productos eco tienen una fórmula tan respetuosa como para alcanzar la máxima valoración, es decir, no todos son igualmente recomendables.

Los detergentes convencionales, por su parte, presentan una composición muy variable: hay algunos  que limpian con menos de 10 ingredientes, mientras que otros incluyen más de 50, sin que un mayor número de ingredientes asegure mejores resultados. Además se sigue recurriendo a ingredientes agresivos para la salud y el medio ambiente (algunos conservantes, perfumes alergénicos o determinados tensioactivos con elevado impacto en los ecosistemas acuáticos). Sin embargo, también hay detergentes tradicionales con fórmulas respetuosas con el medioambiente y en diferentes formatos.

Lo más caro, detergente en cápsulas y en tiras

¿Es más caro recurrir a un detergente ecológico? Según nuestro análisis, esto no tiene por qué ser así.

El precio medio de los detergentes ecológicos analizados (0,30 euros/dosis) es superior a la media de los detergente convencionales (0,24 euros/dosis), pero hay productos bastante más económicos como el Carrefour Ecoplanet (0,13 euros/dosis) o el Eco Mimidu (0,17 euros/dosis).  

Además conviene saber en qué tipo de establecimientos puedes comprar cada marca “eco”: los de Seventh Generation de Unilever se venden en grandes superficies, los de 4 ECO en las franquicias de su propia marca, y Carrefour Eco Planet se vende solo en Carrefour.

Lo que desde luego es siempre más caro es optar por el formato en tiras: mientras que la dosis media de los detergentes en polvo cuesta 0,19 euros, la del gel 0,22 y la de las cápsulas 0,30, la dosis del detergente en tiras sube a 0,61 euros. Una cantidad que esperamos vaya disminuyendo a medida que aumente su producción, porque hemos visto que limpian bien al tiempo que consiguen minimizar el impacto del transporte al reducir su peso y volumen.

¿Detergentes "eco" que funcionen? Sí, es posible

Como creemos que el respeto al medioambiente no debería ser incompatible con la eficacia, los detergentes "verdes" han pasado las mismas pruebas que el resto. ¿Están a la altura de los detergentes tradicionales en cuanto a la eliminación de las manchas, la protección del color de los tejidos y la conservación de la blancura?

Pues cada vez aparecen más detergentes ecológicos en los mejores puestos de nuestro ranking. De hecho, el detergente ecológico Ecover es el producto con mejor valoración de todos los detergentes analizados, demostrando que optar por un producto que respeta el medioambiente no es incompatible con usar un detergente eficaz. Sin embargo, el producto que obtiene el galardón Compra Eco es Seventh Generation Free&Clear porque funcionando casi tan bien como Ecover, tiene una fórmula aún más respetuosa.

Los mejores detergentes para lavadora

68 BUENA
CALIDAD
COMPRA
ECO
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 5,99 
60 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
OCU
Desde 2,69 
75 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
OCU
Precio de referencia 8,22 

Las recetas que se usan para hacer detergente casero, a base de ingredientes básicos que podemos comprar en supermercados y droguerías, permiten hacer una colada sostenible y barata, pero nuestros análisis demuestran que no ofrecen tan buenos resultados con ropa que tenga manchas visibles como los convencionales y tendremos que hacer un pretratamiento con productos específicos o repetir el lavado. Puedes ver la receta en Detergente casero para lavadora 

Cualquiera de estos productos es una buena opción para los consumidores sensibilizados, que apuestan por el respeto al medio ambiente. ¿Es tu caso?

Ayúdanos a cambiar las cosas: cámbiate al verde