Alerta

Retiradas cápsulas de detergente Puntomatic

11 abril 2017
mano lavadora programador alerta detergente colada

Se ha ordenado la retirada del mercado de dos lotes de cápsulas de detergente líquido de la marca Puntomatic "Explosión de Perfume" por un fallo de seguridad causado por la falta de resistencia a la presión. Si éste es el detergente que usas infórmate sobre cómo actuar.

Dos lotes de detergente líquido en cápsulas de Puntomatic Explosión de Perfume han sido retirados del mercado. El problema es que la cápsula no es suficientemente resistente a la presión, con lo que existe el riesgo de que si se aprietan con cierta fuerza, el contenido salga proyectado. Esto entraña riesgo, ya que se trata de un producto corrosivo. Es especialmente preocupante si entra en contacto con los ojos.

Los lotes afectados

Esta alerta de la que informa RAPEX afecta a los lotes L-X6166C y L-X6273C.

Si tienes algún envase de detergente Puntomatic Explosión de Perfume de alguno de estos lotes, ponte contacto con el fabricante Persan en el teléfono de atención al cliente: 900 210 422. Te indicarán como proceder.

Cuidado con los niños

Desde OCU recordamos que hay que extremar las precauciones con productos que, por su color o forma puedan resultar atractivos para los niños, como es el caso de las cápsulas de detergente, ya que han provocado un aumento de accidentes domésticos infantiles.

Por eso, la Comisión Europea añadió a los requisitos de seguridad un anexo específico, estableciendo unas condiciones especiales:

  • El embalaje que contiene las cápsulas debe ser opaco, incluir la mención “Mantener alejado de los niños” y estar dotado de un tipo de cierre que dificulte la apertura por un niño.
  • La cápsula debe contener una sustancia amarga que sea repulsiva en caso de que el niño se la acerque a la boca; no deshacerse con demasiada rapidez por la humedad y soportar la presión que ejerza un peso de 30 kg para que no libere su contenido con facilidad si cae en las manos de un niño: en esta prueba es en la que han fallado las cápsulas de Puntomatic y por esta razón el fallo se considera grave.  

En cualquier caso, para evitar tentaciones si tienes niños en casa mejor evitar presentaciones de este tipo.