Informe

Lavadoras secadoras: solo para problemas de espacio

15 diciembre 2021
ropa entrando en una lavadora

Si no dispones de mucho espacio, una buena alternativa para ahorrarte un electrodoméstico en casa son las lavadoras secadoras, pues podrás tener en un solo aparato las dos funciones que necesitas. Descubre todo lo que necesitas saber sobre su eficiencia, su precio, sus resultados y las opiniones sobre lavadoras secadoras.

La lavasecadora es un electrodoméstico que reúne en un solo aparato lavadora y secadora. 

¿Son buenas las lavasecadoras?

Puede ser la solución más apropiada si necesitas secar la ropa con rapidez y no tienes mucho espacio en casa. Pero piénsatelo bien, porque su precio es alto, en torno a 700 euros y tienen algunos inconvenientes. 

Más capacidad y menos consumo

Al igual que ocurre con las lavadoras, la capacidad de las lavadoras secadoras ha ido en aumento en los últimos años. Ya se pueden encontrar modelos de lavadora secadora capaces de lavar 10 kg de ropa, pero secan varios kilos menos, alrededor de 6 kg. En general, cuando secan, su capacidad se reduce aproximadamente a la mitad, ya que para secar bien es necesario que haya más espacio en el tambor y que la ropa pueda moverse con más amplitud.

Otro aspecto en el que han mejorado es en la eficiencia energética, pues los nuevos modelos incorporan la tecnología de bomba de calor inverter, que reduce significativamente el consumo en la fase de secado.

Desde marzo de 2021, han cambiado las etiquetas energéticas de las lavadoras secadoras: vuelve la escala de la A a la G y los requisitos son más exigentes, por lo que es difícil encontrar modelos de las clases A o B. No se trata de que ahora las lavasecadoras consuman más, sino de que se les exigen consumos más bajos para llevar la etiqueta A que hace unos meses.

¿Con una lavadora secadora hay que tender la ropa?

Si decides poner un programa completo de lavado y secado, no podrás llenar la máquina hasta su máxima capacidad, ya que solo son capaces de secar la mitad de ropa. Otra opción es que pongas un programa de lavado a carga completa y, cuando termina, saques una mitad de la ropa y dejes la otra parte dentro de tu lavasecadora para secar. Si quieres secar toda la ropa que has lavado, necesitarías dos ciclos de secado para secar una carga completa, con su consiguiente gasto de energía, tiempo y dinero. Por eso, o mejor es que selecciones la ropa que de verdad te interesa secar y que tiendas o estires el resto de las prendas.

Además, según nuestros resultados, como lavadora es más eficaz que como secadora. Cuando se utiliza como secadora su eficacia disminuye notablemente.  De todas formas, si vas a secar la ropa, conviene que centrifugues a la mayor velocidad posible para retirar la mayor cantidad de humedad. 

En qué fijarse al comprar una lavadora secadora

Las lavadoras secadoras tienen algunas pegas y no resultan baratas. Suele ser más práctico comprar estos dos aparatos por separado. Puedes consultar las mejores lavadoras por calidad y precio en el comparador:

Consulta el comparador de lavadoras

Y, si lo que necesitas es una secadora, también puedes elegir aquí la mejor secadora , y descubrir qué aparatos tienen la mejor relación calidad/precio:

Accede al comparador de secadoras

Si no dispones de espacio para una lavadora y una secadora separadas, otra posibilidad es instalar la lavadora y la secadora apiladas, formando una columna

Mejor con bomba de calor

La mayoría de los modelos actuales incoporan la tecnología de bomba de calor o inverter, lo que reduce significativamente su consumo respecto al sistema de resistencias que se usaba antes. Sus inconvenientes son que encarecen el producto y que alargan el tiempo de secado.

Protección contra desbordamientos: no es habitual

La mejor solución para protegerse contra los daños por agua es un sistema de aquastop y un flotador, pero no suelen ser habituales ni en las lavadoras ni en las lavasecadoras. Cierto es que los desbordamientos no son muy frecuentes, pero cuando se producen, los daños suelen ser cuantiosos.

Duración de los programas: tardan en secar

En general, las lavadoras secadoras tardan mucho en secar la ropa, bastante más que una secadora normal, que tampoco suelen ser rápidas. La explicación parece estar en que el tamaño del tambor de las secadoras suele ser mayor. Además, el sistema de bomba de calor es algo más lento, aunque mucho más eficiente que las antiguas secadoras de resistencias eléctricas.

Ruido: son poco silenciosas

De los tres ciclos que componen el programa de una lavasecadora (lavado, centrifugado y secado), el más ruidoso es el centrifugado. La opinión de los usuarios a los que preguntamos fue unánime: las lavadoras secadoras, en general, hacen mucho ruido. Y este es un aspecto muy importante, sobre todo para los usuarios de tarifa nocturna, que utilizan estos aparatos por la noche.

Lavasecadora integrable

Si quieres que tu lavadora no se distinga del resto de los muebles de tu cocina, puedes optar por una lavadora secadora integrable, que va cubierta por una puerta que oculta el frontal con su escotilla y su tambor.