Noticia

SMI e IPREM en 2024

18 enero 2024
haciendo cuentas

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes. Por ahora el IPREM es el mismo que en 2023, al menos hasta que se aprueben los presupuestos generales para 2024. Se ha acordado que el SMI suba un 5% en 2024, quedando en 1.134 euros/mes: la subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. 

Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) son dos referencias muy importantes: el SMI se utiliza en el ámbito estrictamente laboral, y el IPREM es el índice de referencia para el cálculo de ingresos en muchos ámbitos.

El IPREM sirve de referencia para cualquier efecto distinto al ámbito laboral propiamente dicho. Por ejemplo, se utiliza el IPREM en las solicitudes de becas, de ayudas a la vivienda, para establecer límites fiscales, en el cálculo y acceso a prestaciones sociales...

Los dos indicadores se suelen revisar anualmente: ahora se acaba de aprobar la subida de SMI.

Cómo afecta la subida del salario mínimo

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subió en 2022 un 3,63%, alcanzando los 1.000 euros mensuales y volvió a subir en 2023, esta vez un 8%. Este año 2024 sube de nuevo, esta vez un 5% con lo que queda en 1.134 euros mensuales. La subida entrará en vigor con la aprobación del Real Decreto correspondiente, y se aplicará de manera retroactiva, con efectos desde el 1 de enero. 

Esta es la cuantía del SMI:

  • SMI diario37,8 euros/día.
  • SMI mensual: 1.134 euros/mes.
  • SMI en cómputo anual15.876 euros/año (en 14 pagas).

El Salario Mínimo Interprofesional se refiere únicamente a la retribución en dinero. Si cobras salario en especie, no puede servir de excusa para reducir esa retribución en dinero, que como su nombre indica es la mínima. Además, las cifras que damos se refieren a la jornada de trabajo a tiempo completo, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si la jornada de trabajo es más pequeña, se recibe la parte proporcional.  

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2024, norma en la que se incluye la subida del IPREM, por lo que de momento siguen vigentes las cuantías anteriores, que son:

  • IPREM diario: 20 euros/día.
  • IPREM mensual: 600 euros/mes.
  • IPREM anual: 7.200 euros/año.
  • IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas extraordinarias): 8.400 euros.