Noticia

OCU inicia su campaña para recuperar la plusvalia

25 abril 2017
plusvalia

Pagar la plusvalía de un inmueble que ha perdido valor no tiene sentido. Lo dice OCU... y lo dice el Tribunal Constitucional. OCU inicia una campaña para dar a los usuarios la posibilidad de reclamar la devolución de la plusvalía.

El Impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como Plusvalía Municipal grava el incremento de valor que tiene un terreno urbano durante el tiempo que ha estado en poder de quien lo transmite. Hay que pagarlo cada vez que un inmueble se transmite (venta, herencia, donaciones). Y nos lo cobran incluso si en la transmisión el inmueble ha perdido valor.

Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional establece que gravar incrementos de valor que no son reales ni ciertos es confiscatorio y contrario al principio de capacidad económica. Por tanto, quien pagó plusvalía por un inmueble que vale ahora menos, no tendría que haberla abonado. Y en muchos casos puede solicitar la devolución de la plusvalía:

  • Si presentaste la autoliquidación del impuesto en los últimos 4 años.
  • Si has pagado la liquidación remitida por el ayuntamiento y ha pasado menos de un mes desde que la recibiste...

Puedes reclamar y recuperar tu dinero: en OCU podemos ayudarte.

Súmate a la campaña de OCU y recupera tu dinero