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Reclamaciones por cláusulas suelo: la lucha continúa

16 marzo 2018
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El proceso extrajudicial de resolución de las reclamaciones por cláusula suelo convierte a las entidades en juez y parte: el resultado es que han desestimado un tercio de las reclamaciones efectivas presentadas en 2017. La justicia es en esos casos el último recurso... y OCU puede ayudarte.

El Gobierno aprobó un procedimiento extrajudicial para resolver los cientos de miles de reclamaciones por cláusula suelo. Muchos se han podido acoger a este sistema y han resuelto su problema y recuperado su dinero… pero muchos otros no han conseguido resultados y siguen sin recibir las cantidades pagadas de más.

Una solución… para algunos

El procedimiento extrajudicial ha servido para solucionar el problema de parte de los consumidores… pero, ¿y los demás?

Durante 2017 se presentaron 1.104.939 reclamaciones a las entidades utilizando el procedimiento aprobado por el gobierno. De ellas, una tercera parte (369.409 reclamaciones) no fueron admitidas por diversas causas (porque en los contratos no había esa cláusula, por ejemplo).  De esta forma, el total real de reclamaciones recibidas por las entidades y que debían resolver fue de 712.468 reclamaciones. Aun así, han desestimado más del 30% de esas reclamaciones.

En otras palabras: en 1 de cada 3 casos la banca desestima la reclamación del afectado por suelo.

La Banca, juez y parte

Como desde OCU señalamos tras la aprobación del Real Decreto, con estas medidas las entidades se convertían en juez y parte, pues en el proceso de reclamación extrajudicial son ellas quienes deciden qué van a devolver y a quién. Nuestros pronósticos se han cumplido:

  • En uno de cada tres casos la banca considera que su cláusula es transparente, mientras que el 98% de las sentencias judiciales establece lo contrario. 
  • A esto se suman otros casi 9.000 casos, en los que, a pesar de estimar la reclamación, los consumidores no han firmado por no estar de acuerdo con la cantidad.
  • Además que en muchas ocasiones las entidades no han remitido un cálculo desglosado de las cantidades a devolver, lo que impide a los consumidores verificar si las cantidades son correctas: es posible que en muchos casos los consumidores hayan aceptado las devoluciones por cantidades inferiores a las que les corresponde.

Lamentablemente, no se dispone de datos detallados que nos permitan saber qué entidades han sido las más respetuosas con los derechos de sus clientes (y las que menos).

No te conformes, reclama

El procedimiento de reclamación extrajudicial no establece un plazo de finalización, por lo que, si no has reclamado todavía, debes hacerlo: es voluntario, pero desde OCU recomendamos acudir como primera opción.

Sin embargo, quienes han visto como se rechazaba su reclamación, o que les proponían cantidades inferiores y por tanto no han podido obtener la devolución de lo que pagaron de más, no tienen más remedio que acudir a los tribunales de justicia para conseguir una sentencia que obligue a la entidad a devolver ese dinero.

En OCU estamos para ayudarte: si tu entidad ha estimado que en su caso la cláusula suelo era transparente, te ayudamos a recuperar ese dinero, además de los gastos de constitución de la hipoteca. Y comprobaremos si en tu contrato hay otras cláusulas abusivas.

Movilízate contra las cláusulas abusivas