Noticia

El Tribunal Supremo decidirá sobre los aranceles

12 enero 2018
arancel

Los honorarios de notarios y registradores llegan al Tribunal Supremo: la justicia deberá decidir sobre una cuestión controvertida, una norma que los profesionales interpretan a su favor, pero que perjudica a los consumidores.

Arancel notarial y noticias juridicas

En mayo de 2012 el gobierno aprobó un Real Decreto Ley de Reforma Financiera. Esa norma incluía una modificación de los aranceles de notarios y registradores para las operaciones de cancelación, novación y subrogación de hipotecas inmersas en operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras.

Notarios y registradores interpretaron la norma a su favor y empezaron a aplicar esta norma para todas las operaciones, no solo a las inmersas en operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras. Así, desde el día 12 de mayo de 2012, el coste de las cancelaciones de hipotecas, de las novaciones y subrogaciones hipotecarias se triplicó.

Los aranceles en el punto de mira

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dictado tres sentencias declarando que los registradores aplican incorrectamente el arancel en operaciones de novación, subrogación o cancelación de hipotecas cuando estas operaciones se realizan por solicitud los consumidores, criterio que sería igualmente aplicable a las minutas de notarios. Sin embargo los registradores han recurrido todas estas sentencias al Tribunal Supremo, que deberá aclarar definitivamente si realmente notarios y registradores están cobrando de más.

Mientras resuelve el Tribunal Supremo, tanto notarios como registradores van a seguir cobrando de más por esas operaciones en los préstamos hipotecarios… y los consumidores no tendrán más remedio que iniciar una reclamación que tiene un futuro incierto, pues teniendo en cuenta las cantidades reclamadas, el tribunal parece una alternativa poco viable.

¿Qué pasará si el Supremo dice que han estado cobrando de más?

Si el Tribunal Supremo concluye que notarios y registradores han estado aplicando incorrectamente el arancel, es de esperar que empiecen a cobrar a los consumidores de manera correcta… pero ¿y lo que han cobrado de más desde mayo de 2012? ¿Lo devolverán? Mucho nos tememos que no sea así: para justificar su actuación recurrirán a sólidos argumentos legales, amparados por un sistema que les protege y les blinda ante reclamaciones de consumidores.

Pero si el Tribunal Supremo decide a favor de los consumidores, desde OCU trabajaremos para que los consumidores afectados puedan recuperar su dinero, así como para que el Parlamento adopte las medidas necesarias para modificar los procedimientos de reclamación de minutas de notarios y registradores, de forma que cumplan su objetivo y sean realmente efectivos.