Noticia

Accionistas del Popular: una oferta insuficiente

14 julio 2017
pop

La propuesta de compensación del Santander a (algunos) pequeños inversores del Popular encubre una especie de acuerdo extrajudicial: para OCU, la oferta es muy limitada, y tiene letra pequeña, si bien podría ser una solución para algunos de los clientes afectados. 

La resolución del Banco Popular dejó sin valor las inversiones de miles de pequeños accionistas y ahorradores que han visto desvanecerse su dinero. En OCU pensamos que no es justo que el usuario pague las consecuencias, y por eso nos estamos movilizando y presionando para que todos los accionistas recuperen su dinero. 

El Santander ha anunciado a la CNMV una acción comercial como compensación para los accionistas afectados por la resolución del Banco Popular, y que consiste en ofrecer unos “Bonos de fidelización” perpetuos de Santander.

La oferta del Santander, muy limitada

La oferta es solo para los ex accionistas del Banco Popular y tenedores de sus obligaciones subordinadas que tuvieran depositadas esas acciones y obligaciones en el grupo Santander (Banco Santander, Banco Popular y Banco Pastor) en la fecha de la resolución: el 6 de junio de 2017.

Además, solo pueden acogerse a esta medida los accionistas que adquirieron sus acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, es decir durante el periodo de la anterior ampliación de capital.

Por tanto, deja fuera de la compensación a:

  • Los accionistas y bonistas que tuvieran depositados esos valores en otras entidades.
  • Los que hubieran adquirido las acciones antes o después de ese momento.

Y con "letra pequeña"

El Banco de Santander entregará esos “Bonos de Fidelización” solo a los clientes que, además de reunir los requisitos, renuncien a cualquier acción legal vinculada con su condición de pequeño inversor del Popular (accionista o tenedor de las obligaciones subordinadas) contra el Santander (y sus empleados).  

¿Es interesante?

Quienes reúnan los requisitos y quieran acogerse a esta oferta comercial recibirán un montante en bonos equivalente al valor de lo que invirtieran en el Popular (menos el 19% en concepto de ingreso a cuenta del IRPF, y descontados los intereses ya cobrados en el caso de los que compraron las obligaciones subordinadas).

Los bonos que ofrece el Santander abonan un 1% trimestral durante 7 años y son perpetuos, es decir el banco no devolverá dinero en efectivo, aunque se podrán vender en Bolsa al precio que allí coticen (probablemente por debajo de su valor de emisión, de forma que quien quiera recuperar el importe de su inversión se verá penalizado).

Además, los clientes que acepten la oferta deben mantener durante los siguientes 7 años una relación comercial con la entidad similar a la que mantenían en el momento de la resolución.

¿Qué debo hacer?

Para OCU, esta propuesta, disfrazada de "acción comercial o de fidelización" encubre un acuerdo extrajudicial: la entrega está condicionada, es solo para quienes selecciona la entidad.

Aun así, quienes reúnan los requisitos para acogerse podrían optar por esta solución, no recuperarán todo su dinero, pero sí una parte. Deben valorar, con todo, que la "permanencia" de 7 años puede ser demasiado larga, y que pierden la posibilidad de luchar en tribunales contra Santander (pero no contra otros responsables, como la anterior directiva, el Banco de España, auditores, etc.)

Los accionistas afectados no deben conformarse: tienen derecho a recuperar su dinero, y en OCU estamos para ayudarles.

¿Afectado del Popular? Podemos ayudarte