Noticia

Las redes de cajeros ya son historia

20 febrero 2018
redes-cajeros

Servired, 4B y Euro 6000, las tres redes de cajeros tradicionales, cuya existencia dejó de estar justificada tras la aplicación de la nueva norma de comisiones, tienen los días contados: la CNMC ha autorizado su fusión. Su desaparición no tendrá efectos en unos usuarios para los que ya no tienen ninguna utilidad.

Antes de que cambiara la norma que regula el cobro de comisiones por utilización de cajeros, esas comisiones se establecían en función de la red a la que pertenecía la tarjeta: Servired, 4B o Red Euro 6000. 

Sin embargo, ese sistema cambió radicalmente cuando se estableció que serían las entidades propietarias de los cajeros las encargadas de establecer las comisiones, y las entidades emisoras de las tarjetas, las que deben asumir el pago de esa comisión. Y después, que serían esas entidades emisoras las que deciden si las trasladan o no a su cliente, o si lo hacen parcialmente. Los distintos bancos llegaron a acuerdos entre sí, y el consumidor ya sabe lo que le cobran según el cajero en el que saque dinero.

Lo cierto es que, con la situación actual, la existencia de tres redes de cajeros ya no tiene sentido.

Destinadas a desaparecer

Como las comisiones ya no dependen de la red que se utilice, esas tres redes están abocadas a desaparecer. Conscientes de ello, Servired, 4B y Euro 6000 llegaron un acuerdo para fusionarse. Ahora la CNMC (Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia) ha autorizado esa fusión, con lo que definitivamente las tradicionales redes de cajeros pasarán a ser historia.

A los consumidores no les afectará

Las redes ya no influyen en las comisiones por uso de los cajeros, con lo que esta fusión no va a tener ninguna repercusión para los usuarios.

Lo que sí les afectó, y mucho, fue el cambio de sistema, que en algunos casos redujo mucho las posibilidades de sacar dinero gratis. De hecho, en algunas localidades pequeñas con pocas entidades hubo usuarios que se quedaron sin esa opción, y para ellos, la única posibilidad de que no le cobraran en el cajero pasaba por desplazarse a otras localidades.

El cambio de modelo sí resulto un auténtico trastorno para muchos consumidores. Antes, tenían claro lo que les costaba sacar dinero en cada banco, e identificaban claramente cuáles pertenecían a la misma red de cajeros que su entidad habitual (y por tanto, eran en principio la opción más económica), y cuáles eran de otra de las redes. Sin embargo, desde 2016 saber lo que se paga por utilizar cada cajero resulta complicado: la comisión que repercute cada una de las entidades a sus clientes depende si ese banco tiene o no acuerdos con otras entidades y, también de la política comercial de cada entidad.

¿Sabes cuánto te cuesta sacar dinero?

Las posibilidades se multiplican: en algunos casos no pagar comisiones dependerá de la vinculación del cliente, en otros casos se establecen importes mínimos para no pagar comisión o un número máximo de extracciones gratuitas…

 Y tú, ¿tienes claro dónde puedes sacar dinero sin comisiones? Consulta el cuadro para ver las entidades que permiten extraer dinero en cajeros ajenos sin comisiones, y los requisitos y límites para hacerlo. Obviamente, todas las entidades permiten sacar dinero sin coste en los cajeros propios. 

cajeros