BMN, ya integrado en Bankia
BMN ya está definitivamente integrado en Bankia: se ha culminado el proceso de fusión. Los mayores cambios son para los antiguos clientes de Banco Mare Nostrum, ahora clientes de una entidad con la que no contrataron. Te contamos cómo les afecta el cambio, y recordamos que tienen la posibilidad de cambiar de entidad si no les convencen las nuevas condiciones.
La absorción de BMN por parte de Bankia es ya un hecho. La mayoría de sucursales hay tiene ahora la imagen de Bankia, los que eran clientes de BMN que operan por internet ya lo hacen desde la web de Bankia. El último paso ha sido la integración tecnológica, por lo que ya es posible que los antiguos clientes de BMN pueden operar en cualquier oficina de Bankia y viceversa.
¿Cómo afectan los cambios a los clientes ?
Hay que recordar que la fusión supone algunos cambios para los clientes de BMN, que ha pasado a ser clientes de una nueva entidad con la que no contrataron.
Tendrán un nuevo número de cuenta. La primera consecuencia para los clientes de ambos bancos será el cambio en el IBAN. En principio este cambio de número de cuenta no debería suponer ningún problema para el usuario, pues será la entidad quien asociará de manera automática el antiguo número de cuenta con el nuevo: cualquier abono o pago realizado utilizando la antigua numeración se trasladará automáticamente a la nueva cuenta.
Cambiarán las condiciones de algunos contratos. A partir de ahora las condiciones de los productos serán las que ofrece Bankia, también para los clientes que venían de BMN. En función del tipo de producto que tengas contratado se respetarán las condiciones que tenía o tendrá que aceptar cambios en las condiciones:
- En los contratos de duración determinada, como un préstamo o un depósito a plazo fijo, salvo acuerdo entre las partes no es posible modificar las condiciones pactadas, a no ser que haya motivos válidos especificados en el contrato. Eso supone que, por ejemplo, no podrán variar las condiciones de la hipoteca.
- En los contratos de duración indefinida, es decir, aquellos que no tienen un plazo de finalización determinado, como pueden ser los de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro, la normativa establece que las entidades pueden modificar unilateralmente las condiciones, con el único requisito de comunicar esas modificaciones de manera individualizada con una antelación de al menos dos meses.
El Fondo de Garantía de depósito cubre 100.000 euros por entidad. Quienes antes de la fusión tuvieran cuentas en ambas entidades, tenían sus fondos garantizados hasta 100.000 euros por titular para cada una de las entidades, pero tras la fusión, al ser ya una única entidad, solo constará como cliente de Bankia y si entre ambas entidades tenía depositados más de 100.000 euros por titular, el exceso no quedará protegido.
¿Te perjudica el cambio? Cambia de cuenta
Si la fusión no te convence o te supone un perjuicio (por ejemplo, porque cierran la sucursal cercana a tu domicilio o porque te cambian las condiciones que tenías contratadas en un determinado producto), no te conformes... y no te cruces de brazos: busca otra entidad que te ofrezca mejores condiciones. Consulta nuestro