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Si compras en el super online… ¿sabes lo que estás comprando?

02 febrero 2018
super online

Recurrir a un supermercado online para hacer la compra es una opción cómoda y sencilla... pero no todo son ventajas: OCU comprueba que quienes optan por esta solución tienen acceso a menos información sobre los productos que compran. Pedimos soluciones: una buena información es imprescindible para comparar y elegir bien.

Llenar el carro sin necesidad de moverte de casa es una opción cómoda y rápida (y para los socios de OCU que usen el comparador de supermercados online, puede ser también muy rentable). Pero no todo son ventajas: leer el etiquetado, comparar los ingredientes, saber más de los productos que compras es mucho más difícil al hacer la compra online.

En OCU hemos hecho la prueba. Compramos en varios de los supermercados online más conocidos tanto productos frescos, como envasados, y podemos concluir que, en la mayoría de los casos, el usuario tiene menos información: queda mucho por hacer para que, en lo que información respecta, la compra digital pueda equipararse a la presencial.

¿Sabes qué compras?

Entre los problemas detectados:

  • Información incompleta sobre el producto: solo aparece el precio, la presentación y el peso. A veces sí hay más información disponible... pero no  resulta fácil para el usuario acceder a ella.
  • Información poco homogénea dentro de una misma categoría de productos, lo que dificulta la comparación.
  • Poca legibilidad de la etiqueta: las imágenes de los productos no bastan en muchos casos para poder leer la etiqueta completa, y en otros casos, la descripción de la lista de ingredientes que acompaña al producto no se corresponde con lo que se ve en la imagen.

Pedimos más claridad

La información alimentaria es un requisito de compra para poder comprar bien. El Reglamento sobre Información al Consumidor establece que, para la venta a distancia de productos envasados, la información alimentaria obligatoria tiene que estar disponible antes de que se realice la compra.

Por eso, desde OCU pedimos que:

  • Quienes compran online puedan acceder a toda la información en el momento de seleccionar el producto, no verse obligados a encontrarla por otros medios.
  • Desaparezca la excepción en la norma sobre la obligación de indicar el país de origen o lugar de procedencia de los productos no envasados en los supermercados online, pues el origen del alimento también puede ser un criterio importante de selección para el consumidor.