¿Dónde haces la compra?
Las cifras cantan. Los españoles hemos cambiado el hábito de hacer nuestras compras. Ya no vamos al mercado del barrio, ahora vamos a las grandes cadenas como Auchan, Carrefour, Día, Eroski, Lidl o Mercadona que se han beneficiado de este cambio en nuestras costumbres. Sobre todo Mercadona y Lidl, ambas muestran una tendencia alcista en el mercado, y nunca mejor dicho.
Los hipermercados y supermercados se han aprovechado del cambo de hábito que venimos teniendo los españoles a la hora de llenar nuestra cesta de la compra. Antes, los consumidores comprábamos más en establecimientos tradicionales o en cadenas de supermercados locales y regionales y ahora cada vez más en las cadenas nacionales. Es por esto por lo que sus ingresos están al alza. Las seis principales cadenas ya representaban una buena parte del mercado en el arranque del siglo, con casi un tercio del mercado (37,5%) pero el año pasado llegaron al 53,5%. Todo un éxito. Aunque los que de verdad han roto moldes han sido Mercadona y Lidl. Veamos por qué.
Viendo los porcentajes (del gráfico) observamos que las únicas cuotas de mercado que han subido son las de Mercadona y Lidl. El resto de cadenas y canales pierden un poco de peso y como mucho, consiguen mantenerse en el mercado. También podemos decir que Lidl y Mercadona, han crecido a costa de otras cadenas de supermercados (sobre todo regionales y locales) y del resto de canales de distribución (comercio especializado, mercados, etc.).
Es probable que, sin el comportamiento de Mercadona y Lidl, otras grandes cadenas nacionales hubieran cubierto en parte su evolución, pero dudamos que con el mismo éxito.
¿Dónde haces la compra en España?
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Mercadona y Lidl contra las demás
Los supermercados han tenido un crecimiento diferente a lo largo de los años. Aunque es verdad que Mercadona siempre ha estado por delante el resto ha intentado si no mejorar, al menos mantenerse. Aunque no en todos los casos.
- Mercadona. Desde que empezó el siglo ha ido ganando cuota de mercado a marchas forzadas. Entre 2001 y 2005 obtuvo un aumento notable, pero el crecimiento más pronunicado fue el que consiguió en 2010, cuando alcanzó una cuota de casi 3 puntos más, casi un 20% de su valor anterior. Al principio, Mercadona debió su éxito principalmente a la expansión geográfica, colonizaba nuevas regiones y nuevos barrios. Y en esos momentos, si su crecimiento afectó algo al resto de cadenas y canales, mucho más al resto de grandes competidores nacionales. Entre 2001 y 2005, Mercadona subió su cuota 5,5 puntos, frente a la caída de las cadenas pequeñas y el resto de canales que fue de 2,8 puntos. Pero por el contrario, el crecimiento durante la crisis se correspondió más al trasvase de consumidores desde esas otras cadenas y canales (cayó su cuota entre 2008 y 2012 4,7 puntos, mientras que Mercadona subió su cuota en 6 puntos).
Lidl. Su crecimiento ha ido poco a poco, quizás por el proceso de apertura de centros. Así, en 2008 su cuota era del 2,6% frente al 1,7% de 2001. En 2013 su cuota estaba casi igual, en el 2,8%. Sin embargo, a partir de entonces, su evolución ha sido claramente ascendente superando incluso a Mercadona en ritmo de crecimiento y no en cuota donde Mercadona ha sido siempre imbatible. Si entre 2013 y 2016 la cuota de Mercadona aumentó un 1,1%, Lidl lo ha hecho en un 1,3%. En términos relativos dicho incremento es mucho más notable, porque la cuota de Lidl casi ha aumentado un 50% en estos tres años (de un 2,8 a un 4,1%), mientras que Mercadona parece estar rozando un techo (pasa de un 21,8 a un 22,9 y desde 2014 apenas crece, pues ese año ya tenía un 22,5%). Lidl quiere posicionarse como la cadena que mejor se aproveche de la salida de la crisis. Su crecimiento, si bien se basa también en muchas aperturas, también parece conocer un componente de reposicionamiento en la mente del consumidor, con establecimientos más amplios, surtidos y con más sensación de limpieza. Esta estrategia parece estar teniendo éxito.
- Resto. Nos referimos a Carrefour, Dia, Auchan y Eroski. Dia ha sufrido un crecimiento diferente, compró otras cadenas como El Árbol, los Eroski Center y Caprabo de la zona de Madrid, invirtió en mejorar sus tiendas y a pesar de todo, no vemos que haya habido un incremento relevante de su cuota de mercado (8,3% en 2012 y 8,5% en 2016). Al menos, eso sí, ha logrado mantenerse o ganar algo de cuota, como Carrefour. Otros no pueden decir lo mismo. Auchan parece haber entrado en una lenta decadencia si miramos sus cuotas de mercado. Se mantuvo en la primera década del siglo (4,5% en 2001 y en 2009), pero ha caído desde entonces quedando en un 3,7% en 2016. Peor es todavía el caso de Eroski, que durante el periodo anterior a la crisis buscó ampliar su cuota, recuperándose del bache que supuso la rotura de la alianza con Consum en la zona de Levante, con la compra de Caprabo. Y pasó de un 7,3% de cuota de mercado en 2001 a un 8,1% en 2008. La crisis atacó con fuerza a Eroski, y se vio obligado a irse desprendiendo de activos y de centros para mantenerse. Los resultados cayeron y su cuota de mercado bajó a un 5,8% en 2016.
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