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¿Atrapado en la nieve? Reclama

Si fuiste uno de los que padeciste las consecuencias de la nevada en la AP-6 y otras carreteras de nuestro país el pasado 6 de enero, te animamos a que reclames para poder recibir una indemnización por los daños sufridos ya sean materiales y/o morales. Te decimos cómo y a quién.

08 enero 2018
Atasco en la AP6

¿Eres uno de los afectados por la nevada que dejó a miles de consumidores atrapados en las carreteras? Tienes derecho a reclamar por los daños sufridos. Además, la Fiscalía ha decidido investigar si hubo delito en los hechos de la AP-6, algo que OCU considera una buena noticia. Haz valer tus derechos: súmate a la acción iniciada por OCU.

Movilízate con OCU y reclama

Lamentamos que tuvieses que hacer noche en circunstancias anormales la pasada tarde noche del 6 de enero, por eso, si fuiste uno de los afectados que sufrieron las consecuencias de las nevadas en carretera, reclama.

En OCU pensamos que tienes derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos. Reclamar es fundamental para que situaciones como esta, que por cierto, ya se han producido en otras ocasiones, no vuelva a ocurrir. 

A quién y cómo reclamar

Ya sea en una carretera u otra, OCU ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas puedan recibir una indemnización por los daños sufridos. Te animamos a que reclames:

  • Si te encontrabas en la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, OCU considera que la responsabilidad es compartida. En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de FomentoAbertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día.
  • Si estabas en otras carreteras nacionales o sin peaje, la reclamación deberá ir dirigida directamente al Ministerio de Fomento, principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país.  

Guarda todas las pruebas

OCU te aconseja que reúnas todas las pruebas posibles que demuestren que permaneciste atrapado en la carretera, como por ejemplo:

  • Los tickets o resguardos de la tarjeta del pago del peaje.
  • Todas las fotos y vídeos de la escena. Guárdalos en un sitio seguro para evitar que se borren. Deberán demostrar que se hicieron ese día y en ese lugar. Los móviles permiten consultar ese detalle en la opción de "propiedades" o "detalle".
  • El ticket o el resguardo de la tarjeta o extracto bancario que demuestre que repostaste gasolina.
  • En el caso de que llamaras a los servicios de emergencia, Guardia Civil, Policía etc, haz un pantallazo del regisrtro ya que las llamadas recientes del móvil se van borrando y esa prueba podría perderse. Si ya han desaparecido del móvil, no te preocupes también puedes acceder a ese registro a través de la factura del teléfono.
  • Guarda las conversaciones de whatsapp y también si publicaste algo en RRSS. Haz un pantallazo o guárdalas en un lugar seguro para que no se borren o se pierdan.
  • Si por quedarte atrapado perdiste el dinero de alguna reserva que tuviste que cancelar (restaurante, hotel, espectáculo, medio de transporte...).
  • Solicita la factura del taller o compañía de seguros si tu vehículo sufrió algún daño por culpa de estar atrapado en la nevada.

Qué puedes reclamar

OCU recomienda a los usuarios afectados que reclamen tanto los daños materiales sufridos, demostrables objetivamente, como los morales, que en la mayoría de los casos fueron los más graves para la mayor parte de los conductores atrapados y sus familias.

Si quieres estar informado al minuto de todas las posibilidades de reclamación, únete a nuestra campaña y movilízate.

Si te quedaste atrapado, reclama

La Fiscalía toma cartas en el asunto

La Fiscalía ha decidido investigar lo sucedido en la autopista AP6, para determinar si hubo delito. Esta investigación, como cualquier otra acción que pueda ayudar a esclarecer los hechos, servirá para depurar responsabilidades y favorecer que los usuarios afectados reciban sus compensaciones, por lo que es una buena noticia para los consumidores, que pedimos agilidad y resultados.