Noticia

Alegaciones sobre la futura normativa de exposición a radón

13 abril 2018
radiaciones ionizantes

OCU presenta alegaciones al proyecto de Real Decreto que pretende proteger la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, entre las que se encuentra el radón. En el texto actual echamos en falta ciertas medidas que consideramos importantes. Son estas.

El radón es un gas radiactivo que proviene de la desintegración del uranio que contienen de forma natural algunos suelos, especialmente graníticos.

OCU junto al resto de organizaciones que pertenecen al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que aprueba el reglamento de protección a la salud contra los riesgos de las radiaciones ionizantes, en especial la relacionadas con el gas radón. 

Aunque consideramos muy positiva y necesaria la aprobación de esta normativa creemos fundamental que se incluyan ciertos aspectos que no están recogidos y que consideramos fundamentales para mejorar la protección a los consumidores:

  • Es importante que se aclaren los criterios para incluir a una localidad en el listado de municipios de actuación prioritaria. Deberían incluirse indicadores más objetivos para evitar que los ciudadanos reciban una atención diferente en situaciones idénticas. Se propone el límite de 300 Bq/m3 para la declaración de zona de actuación prioritaria.
  • Que se modifique el Código Técnico de la Edificación para garantizar que en las nuevas construcciones emplazadas en las zonas prioritarias de actuación no se superen los 100 Bq/m3 por ser el valor recomendado por la OMS.
  • Se evite el vacío legal que causa el plazo de tres años para la homologación legal de los laboratorios que se encargan de las mediciones.
  • Se indique de forma expresa un plazo máximo para la aprobación del “Plan Nacional contra el Radón” para evitar que se demore un documento esencial para la adecuada protección de los consumidores.

Aspectos que incluir

En OCU junto al Consejo de Consumidores y Usuarios, creemos que deberían recogerse en el plan el Plan Nacional los siguientes aspectos:

  • Crear un punto de referencia informativa. De esta manera el ciudadano podrá tener acceso a información contrastada y útil al respecto (empresas autorizadas para medir, zonas de riesgo, plan de ayudas, mapas actualizados…).
  • Promover las soluciones o medidas correctoras para ofrecer garantías reales.
  • Desarrollar cómo se va a evaluar la evolución de la estrategia, señalando los indicadores que se utilicen para medir la eficacia.
  • Incluir el programa de actuación sobre radón en los programas de salud pública de las comunidades autónomas, dedicando un capítulo explícito a ello.
  • Establecer un protocolo sanitario para descartar problemas de exposición a niveles elevados del radón en el entorno de un diagnosticado de cáncer de pulmón.

Campaña de OCU contra el Gas Radón

En OCU pusimos en marcha una campaña para informar a los consumidores sobre los potenciales riesgos del gas radón. Nuestra intención fue la de promover modificaciones legales para aumentar la protección de los ciudadanos y al mismo tiempo concienciar y sensibilizar sobre los riesgos que para la salud representa este contaminante natural.