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Devolver un producto comprado por Internet

16 enero 2021
Devoluciones INternet

¿Cómo es la ley de devoluciones en compras por internet? Conoce cómo funciona el derecho a desistimiento en una compra online. Te contamos cómo hacer una devolución de un producto en compras por internet y cuáles son tus derechos como consumidor.

Cómo hacer una devolución de compra hecha por Internet

Ni lo vemos ni lo tocamos, pero lo compramos. 

Gastar dinero a golpe de clic entraña sus riesgos y hasta que el producto no llega a casa no sabemos exactamente si hemos acertado. Por eso la Ley protege al consumidor.

Los 5 derechos del consumidor en las compras online

  • 1. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Conserva este documento por si luego toca reclamar. 

  • 2. Desde el momento en que el producto llega a tu casa tienes 14 días  naturales para devolverlo sin coste. No tienes que dar ninguna explicación: simplemente ejerces tu derecho de desistimiento. 

  • 3. Deben reintegrarte lo pagado en 14 días. 

  • 4. Los productos que compres por Internet tienen la misma garantía legal que cualquier otro producto comprado nuevo: 3 años si el producto lo compraste a partir del 1 de Enero de  2022. Si hay algún defecto, es responsabilidad del vendedor, cambiártelo por el mismo producto nuevo o reparártelo.  

  • 5. Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga poniéndoselo más difícil: el plazo se amplía a 12 meses. 

gastos de envío en una devolución

¿Qué artículos no se pueden devolver?

Existen algunas excecpiones en las que la tienda no está obligada a devolverte el dinero:

  • música, vídeo, software, videojuegos: cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento.
  • prensa y revistas
  • productos personalizados
  • alimentos y otros productos de rápida caducidad

¿Quién paga los gastos de envío en una devolución?

Está claro que si lo pides dentro de plazo (14 días naturales) deben reembolsarte el precio del producto. 

Pueden proponerte alternativas (vale de compra, sustitución por otro artículo...) pero tú siempre puedes negarte y exigir tu dinero.

Están obligados a devolverte los gastos de envío iniciales, pero pueden hacerte pagar lo que cuesta enviar el producto desde tu casa hasta la sede de la tienda (costes de devolución).