Alerta

Juega al slime sin riesgos

31 mayo 2018
Slime pasta viscosa

Si tienes niños entonces ya sabrás lo que es el slime. Una masa viscosa como el blandiblú de antaño que se puede fabricar en casa con harina, detergente, agua y... ácido bórico de venta en droguerías o farmacias. Esta sustancia puede provocar síntomas gastrointestinales y hasta lesiones cutáneas. Te damos una receta inocua para que los niños jueguen sin riesgos.

La moda del slime se ha instalado en nuestro país. Se trata de una masa viscosa que puede manosearse a voluntad con diversas apariencias y colores tremendamente llamativos.

Su público son los niños y últimamente hemos detectado que han aumentado las intoxicaciones entre los menores causadas precisamente por jugar con este "juguete".

El origen del problema: el ácido bórico

El slime se compra en quioscos, tiendas de chinos, jugueterías e internet, pero lo divertido, al parecer, es fabricarlo uno mismo. Por Internet circulan diversidad de recetas. Se necesitan ingredientes fáciles de conseguir como harina, detergente o agua y además un ingrediente tóxico: el ácido bórico (o borax). Esta sustancia es la que consigue precisamente que el slime sea a la vez extensible y resistente. Se puede conseguir fácilmente en droguerías, farmacias o en la distribución comercial de detergentes industriales y lavavajillas

El contacto de los niños con esta sustancia tóxica puede causar diversos riesgos:

  • Lesiones cutáneas y quemaduras químicas más o menos graves causadas en las manos de los niños que manosean el producto a voluntad. 
  • Diarreas, vómitos o cólicos. Al rellenar una botella de agua con las soluciones de ácido bórico, pueden confundirla con agua y beberla. 
  • Insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. Si se bebieran grandes cantidades podría producirse problemas más graves y habría que recurrir a un lavado gástrico urgente, (desagradable y cruento para los niños) soporte hemodinámico, incluso diálisis.

5 consejos para divertirse sin riesgos

No se trata de prohibírselo a los niños sino de que jueguen agusto y sin riesgos. Por eso aquí van unas recomendaciones.

  • Supervisión de un adulto. Fabrica el slime junto a tus hijos.
  • Evita que los niños coman o beban mientras juegan. Así evitarás intoxicaciones.
  • Lavarse las manos. Asegúrate de que se lavan las manos después de jugar con el slime.
  • Guárdalo en su recipiente. Evita que se lleven el slime a la cama. 
  • Conserva el envase original. Será de utilidad si quieres reclamar al distribuidor o si hubiera reacción adversa.

Una receta de slime, inocua y sin peligro

Preparar esta pasta es relativamente fácil. Circulan por Internet muchos tutoriales en donde se enseña cómo hacerlo, sin advertencia de los riesgos para la salud que implica manejar sustancias como el ácido bórico. Pero nosotros tenemos la solución, la receta inocua que ofrece buenos resultados.

Ingredientes: 180 g de golosinas tipo nubes, 100 g de harina, colorante alimentario (opcional), perlas para decorar pasteles (opcional).

Elaboración: 

  • 1. Funde las nubes en el microondas en un recipiente durante 30 segundos, remueve y repite las veces que sea necesario hasta conseguir que se funda del todo.
  • 2. Añade la mitad de la harina y deja el resto para poner en las manos antes d amasar y cada vez que se te pegue la masa durante el proceso.
  • 3. Amasa hasta alcanzar la consistencia deseada. Normalmente cuando la masa deje de pegarse en los dedos.
  • 4. Puedes añadir colorante alimentario y perlas para decorar la masa. 
  • 5. A jugar...