Alerta

Retiran Aprotecol, un producto para bebés

27 junio 2018
bebe aprotecol

La AEMPS ha informado de la retirada del mercado de Aprotecol, una suspensión oral fabricada por Noventure e indicada para el tratamiento de cólicos flatulentos en bebés y niños, tras un caso de reacción alérgica en Francia. Comprueba si tienes en casa el producto en cuestión.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la retirada del mercado de la suspensión oral de uso pediátrico Aprotecol, 20 ml, referencia 1290998, un producto sanitario fabricado por Noventure S.L.

Aprotecol es un producto sanitario destinado al tratamiento de la aerofagia, meteorismo y cólicos flatulentos en bebés y niños, que se distribuye en España a través de la empresa Ferrer Internacional S.A y se vende en farmacias y parafarmacias, básicamente, sin necesidad de receta pues no es un medicamento.

Un problema con las indicaciones de uso

El motivo de la retirada de este producto es que las instrucciones de uso y la edad mínima de los niños que pueden usar Aprotecol no están correctamente definidas, lo que puede ocasionar riesgos. Precisamente lo que ha puesto sobre aviso ha sido un caso de reacción alérgica severa ocurrido en Francia a un bebé de 8 días, quien tuvo que ser asistido en urgencias tras haberle suministrado este producto.

Tras este incidente, el fabricante Noventure está procediendo a la retirada del mercado de todos los lotes distribuidos para subsanar los defectos en las instrucciones de uso.

¿Qué hacer?

El fabricante ha dejado de distribuir y ha retirado el producto de mercado, para lo que se ha puesto en contacto con distribuidores y comercios, pero es posible que haya usuarios que tengan Aprotecol en su casa. La AEMPS recomienda que

  • Revisen el lote de Aprotecol que tienen: los afectados por esta alerta son los lotes G 1290 M, G1444M, G 1444SM, G2754M y G 2754 SM, todos ellos con caducidad en 2020.
  • No se use el producto y se pongan en contacto con el establecimiento donde lo compraron para proceder a su devolución.
  • Si se lo han dado al niño y nota algún tipo de molestia, vayan a su médico.

Para combatir los cólicos

Los cólicos del lactante suelen causar mucho desasosiego en los pequeños y sus padres. Lo cierto es que los tratamientos más usados hasta ahora, como la simeticona, los probióticos, las infusiones a base de manzanilla u otras plantas medicinales... no han demostrado ser eficaces. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que sufrirlos sin más: la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que el cólico del lactante se puede aliviar o prevenir manteniendo al niño en contacto permanente con su madre o cuidador, por lo que los pediatras recomiendan responder precozmente al llanto y tomar al bebé en brazos, pues esta es la medida más eficaz para mejorar los cólicos del bebé.