Noticia

Becas: atento a las convocatorias

19 septiembre 2018
becas-convocatorias

Las convocatorias para solicitar becas y ayudas al estudio para el próximo curso están publicadas. Lo más práctico para conocerlas es acceder a las páginas web oficiales del Ministerio de Educación, las consejerías autonómicas o, incluso, los ayuntamientos que las convocan. ¡Te ayudamos! 

¿Piensas solicitar alguna ayuda económica para el próximo curso académico? Si es así, te interesará saber que en agosto se publicó en el BOE las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, así como los umbrales de renta que se han establecido para acceder a ellas.

Este año los plazos para la presentación de solicitudes son: 

  • Estudios no universitarios: desde el 17 de agosto hasta el 1 de octubre de 2018. 
  • Estudios universitarios: desde el 17 de agosto hasta el 15 de octubre de 2018.

Antes de solicitar cualquier beca, te recomendamos que te informes bien sobre la ayuda que quieres solicitar. Solo de esta manera evitarás perder el tiempo y hacer gestiones innecesarias.

Cómo puedes enterarte

Para saber en qué consisten estas becas generales para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (universitarios y no universitarios): lo más práctico es recurrir a las páginas web oficiales de los organismos que ofrecen las ayudas.

Por norma general, encontrarás toda la información tanto en la web del Ministerio de Educación como en la de algunas consejerías autonómicas de Educación. Además, algunos ayuntamientos disponen de un servicio de alertas que avisa a los interesados de las convocatorias de ayudas y becas a través de mail o SMS. Si te das de alta en este servicio, serás de lo primeros en enterarte. 

Asimismo, hay entidades privadas (colegios profesionales, empresas…) que también conceden becas y ayudas para determinados colectivos. En estos casos, lo mejor es acudir al centro educativo que las ofrece para enterarte de las cuantías, los requisitos, los plazos de solicitud, etc.

Conoce los requisitos

Las ayudas públicas al estudio en la enseñanza obligatoria (desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta la ESO) se conceden únicamente en función de las circunstancias socioeconómicas del solicitante. Ahora bien, hay algunas excepciones. Por ejemplo: en zonas rurales, cuando resulta necesario escolarizar a niños en un municipio distinto al de su residencia, el servicio de transporte será gratuito y, normalmente, también los gastos de comedor. Todo esto sin que las ayudas dependan de los ingresos de la unidad familiar.

Las becas para la enseñanza no obligatoria (Bachillerato, Formación Profesional o Universidad) se asignan también en función del aprovechamiento académico del solicitante.

Dónde puedes informarte

¿Y si me deniegan la beca?

Si tras solicitar una beca, no te la conceden y crees que tienes derecho a esa ayuda, puedes plantear un recurso solicitando la revisión.

En OCU ponemos a tu disposición el siguiente modelo por si te planteas esa opción y quieres utilizarlo. 

Recurso para solicitar la revisión tras denegación de beca