Noticia

Las gasolineras más baratas de España

26 abril 2018
Gasolineras más baratas

¿Dónde repostas gasolina? Depende de dónde lo hagas puedes ahorrarte unos 240 euros al año. En OCU hemos realizado un estudio en donde hemos recogido los precios de 9.700 estaciones de servicio de los cinco carburantes más comunes. Y los resultados nos dan la lista de las gasolineras más caras y más baratas de España.

Encuentra tu combustible al mejor precio

Con el fin de conocer cuáles son las cadenas de gasolineras más baratas y más caras del país en OCU hemos realizado un estudio entre más de 9.700 estaciones de servicio y en el que se han manejado más de 1,6 millones de precios de los cinco carburantes más distribuidos en España, diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP. 

¿Dónde paras a repostar?

Para llenar el depósito puedes o parar en una estación low-cost o en una cadena de gasolineras. Se trata de una decisión importante sobre todo si te decimos que de tu elección depende que te ahorres 240 euros al año. Un buen pellizco para tener en cuenta.

Desde que se liberalizó el sector y aumentó la competencia en el mercado por la presencia de gasolineras low-cost y de supermercados, la guerra de precios está favoreciendo al consumidor.

Si un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año (consume unos 7 litros a los 100 kilómetros) y reposta habitualmente en una gasolinera de una cadena con buenos precios, puede que obtenga un ahorro anual de 237 euros para gasolina 95, de 240 euros para el diésel, de 274 euros para el diésel mejorado y de 330 euros para gasolina 98.

Los precios pueden oscilar (entre las cadenas más baratas y las más caras) entre un 15 y un 20% según el tipo de carburante. 

¿Por qué pago más en mi Comunidad?

Existen dos factores principales que influyen en el precio final del carburante y que marcan que estos sean diferentes entre unas provincias y otras.

  • El céntimo sanitario. En algunas comunidades autónomas se aplica el tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos.
  • El tramo autonómico se aplica en su totalidad (4,8 céntimos por litro, más IVA). Solo se aplica en algunas comunidades autonómicas como (cuáles=?)
  • El tramo autonómico se aplica en parte. Es el caso de Aragón, Madrid, Extremadura o Asturias.
  • No se aplica. Las provincias de regiones sin este impuesto ofrecen los niveles de precios más bajos.
  • Tipología de las estaciones de servicio de la provincia. Cuanto mayor es el porcentaje que representan las gasolineras de grandes compañías (Repsol, Campsa, Petronor, Cepsa y BP), su índice tiende a ser mayor. Y por el contrario, aquellas que cuentan con más gasolineras low-cost desatendidas, de supermercado o independientes, cuentan con un índice de precios más bajo.

Descuentos de hasta 8 céntimos por litro para socios de OCU

¿Eres socio de OCU? Puedes aprovecharte de precios especiales y descuentos al repostar hasta de 8 céntimos por litro. Ahorra gasolina gracias a las condiciones exclusivas que dos compañías tienen reservadas a los socios de OCU:

Ventajas en tu gasolinera

 

En qué provincias es más caro y más barato repostar?

ENCUENTRA TU COMBUSTIBLE AL MEJOR PRECIO

En este mapa te mostramos cuáles son las provincias más caras y más baratas para repostar diésel y las ciudades con posibilidades de ahorro de más del 13% y menos del 8%.

  • Las provincias gallegas, Asturias, Islas Baleares y algunas de Castilla-La Mancha son las más caras de España. Además, en estas provincias al haber menos presencia de gasolineras de bajo coste los consumidores tendrán menos posibilidades de ahorrar.
  • Por el contrario, las provincias de Castilla y León, La Rioja y Navarra destacan por sus bajos nieves de precios.
  • En Canarias, Ceuta y Melilla, las ventajas fiscales se traducen en unos precios más bajos que en la Península y Baleares. Sin embargo, tiende a existir menos competencia entre gasolineras y, por tanto, las diferencias de precio son más reducidas.

 

 

Las cadenas más y menos caras

Gracias a nuestro estudio hemos podido elaborar una clasificación de las cadenas de gasolineras por sus niveles de precios. Las diferencias de precios entre las cadenas más baratas y más caras oscilan entre un 15 y un 20% según el tipo de carburante.

  • Península y Baleares
  • Cadenas más baratas: La cadena de gasolineras más barata en diésel ha resultado ser la de BonÀrea. Le sigue Gmoil, Simply y E.Leclerc.
  • Cadenas más caras: Por el contrario las más caras corresponden a Petrocat e IDS, seguida de Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa.
  • Canarias
  • Cadenas más baratas: Gmoil es la más barata con mucha diferencia respecto a la última de la fila.
  • Cadenas más caras: las gasolineras independientes son la peor opción en cuanto a precio, a diferencia de lo que ocurre en la Península y Baleares.

Disfruta de las ventajas de ahorrar con OCU

Consulta la calculadora online y encuentra las gasolineras más baratas según la dirección que te interese.

ENCUENTRA TU COMBUSTIBLE AL MEJOR PRECIO