Noticia

Admitida a trámite la demanda de OCU contra Volkswagen

09 abril 2018
OCU contra Volkswagen

La Justicia española admite a trámite la demanda que presentó OCU contra Volkswagen por el caso Dieselgate y por la que exigimos más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios para los consumidores afectados que se sumaron a nuestra acción judicial.

Han sido 2 años de idas y venidas.

OCU presentó en julio de 2016 un procedimiento judicial de conciliación en el que, por incomparecencia del grupo VW, no se pudo alcanzar un acuerdo. Por eso el pasado junio de 2017, presentamos una demanda judicial a Volkswagen. En esta acción judicial colectiva, OCU, que representa a más de 7.500 usuarios afectados, exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, alrededor de 3.000 euros por persona.

Ahora, el juzgado de lo mercantil nº 1 de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por OCU contra Volkswagen-Audi España por el caso Dieselgate y al fin podremos defender a los consumidores afectados.

Volkswagen mintió

Recordemos que fue la propia empresa la que reconoció manipular el resultado de las emisiones contaminantes y que en Estados Unidos la compañía acordó pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado, ¿por qué no en Europa? Desde luego existe un agravio comparativo que resulta inaceptable.

Resulta llamativo que tanto tiempo después de que OCU iniciase acciones contra el Grupo Volkswagen-Audi España S.A., la compañía sigua negándose a indemnizar a los afectados europeos.

En OCU pedimos justicia

La campaña que puso OCU en marcha en su momento consiguió informar y movilizar a los afectados.

Además la iniciativa www.reclamajusticia.org , organizada por OCU y otras organizaciones europeas, perseguía el mismo objetivo, así como conseguir acabar definitivamente con este tipo de escándalos. El Parlamento Europeo, por su parte, también optó por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate (como los propietarios de VW) deberían ser compensados financieramente. 

Confiemos en que ahora que se inicia el proceso judicial al igual que en Bélgica, Italia y Portugal, se haga justicia y que los consumidores afectados obtengan las compensaciones a las que tienen derecho.