Noticia

Crash Test: autocaravanas

08 mayo 2017
autocaravanas

Las autocaravanas son vehículos y como tal deben respetar las mismas normas de circulación. El uso de cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros mientras esté en marcha. ¿Qué pasaría si una autocaravana sufriera un accidente y los pasajeros de su interior no tuvieran puesto el cinturón de seguridad? Lo comprobamos con una prueba de Crash Test.

Cada vez se ven más autocaravanas circulando por las carreteras españolas. El número de matriculaciones crece, llegan a 25.000, y las previsiones auguran un crecimiento exponencial.

Autocaravanas cinturon de seguridad

Se trata de un medio de transporte práctico durante la época estival pero que en circulación tiene los mismos peligros y obligaciones que un automóvil cualquiera. Por lo tanto, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros de autocaravanas mientras esté en circulación.

Crash Test autocaravanas 

El riesgo de no llevarlo puesto es enorme, ya que en caso de sufrir un accidente las consecuencias son terribles. Lo comprobamos en una prueba de Crash Test que realizamos.

¿Qué pasaría si de los cinco pasajeros de una autocaravana, 3 miembros están en su interior sin tener puesto el cinturón de seguridad mientras está circulando? Hacemos la prueba. Propulsamos la autocaravana a 40 km/h y la estrellamos contra una pared de hormigón. Si quieres ver los resultados, y sus consecuencias puedes hacerlo en este vídeo.

Todo salta por los aires, y los pasajeros que no llevaban puesto el cinturón de seguridad también. Cuando hay una fuerte desaceleración, cada objeto multiplica su peso. Su energía cinética se eleva llegando incluso a arrancar algunos elementos de la autocaravana. Convirtiendo a los humanos en proyectiles.

OCU recuerda a los usuarios autocaravanas que llevar puesto el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros mientras el vehículo esté en marcha, y a los pasajeros de caravanas que no se puede viajar dentro de ellas. Además, es importante no superar el número de pasajeros que la ficha técnica del vehículo indica. 

Usar cinturón de seguridad en autocaravanas

OCU solicita a los fabricantes de los muebles de interior de estos vehículos, que los diseñen de tal manera para que en caso de colisión no se vean desplazados ya que causarían graves daños a los pasajeros, según hemos podido demostrar en nuestra prueba de Crash Test.