Informe

¿Nos hacemos un carsharing?

21 febrero 2019
alquiler de coches con carsharing

La necesidad de alquilar un coche ha ido cambiando con los años. Antes alquilabas para irte de vacaciones y hoy, además, para desplazamientos puntuales y en tu propia ciudad. Es lo que se llama carsharing. Te contamos cuáles son sus ventajas y lo que tienes que hacer para disponer de un coche aquí y ahora.

¿Quieres alquilar un coche por una hora o poco más? Si es lo que buscas, empieza a pensar en modo carsharing, es decir, usar y pagar un vehículo el tiempo que lo has usado y aparcar de manera cómoda en un parking o donde te venga mejor dentro de las zonas autorizadas por la compañía. Además, esta nueva modalidad de servicio tiene como máxima la promoción de formas de desplazamiento más económicas y sostenibles.

Te recordamos las plataformas que ya existen, Ubeeqo (Madrid y Barcelona), Clickcar (Bilbao), Cochele (Madrid y Sevilla), Ibilkari (Bilbao) y Respiro (Madrid), para que puedas empezar a usar este servicio si lo necesitas. Pero antes conoce cómo funciona:

  • Reservas el vehículo a través de una web o app. Antes debes registrarte para que te manden una tarjeta.
  • Lo recoges en uno de los parkings habilitados. La tarjeta te permitirá abrir el vehículo.
  • Los precios son por hora o por día. Las tarifas de alquiler incluyen combustible, mantenimiento, asistencia y seguro. Puede que haya que sumarle el kilometraje extra y/o cuota mensual.

Carsharing:nuevas formas de desplazarse por Madrid

Este último año han surgido diversas compañías nuevas de carsharing como Car2GoEmovZity y Wible en Madrid. Aunque la idea y el modo de alquilar es la misma, vemos algunas novedades destacables. Te las decimos:

  • Están dirigidas a desplazamientos breves, por eso facturan por minuto en vez de por hora.
  • Suele pagarse una cuota inicial, aunque luego esta cantidad se reinvierte en el usuario para cubrir los primeros usos, es decir, los gastos de alta se transforman en “saldo” para utilizar coches.
  • Los vehículos de carsharing no se encuentran estacionados en parkings, sino por la ciudad, es decir, podrás usar el vehículo más cercano, que podrás localizar a través de la app. Y puede estar en la puerta de tu casa.
  • El coche se abre utilizando la propia app, no necesitas ninguna tarjeta.
  • Todas las plataformas permiten reservar un vehículo con 20 minutos de antelación.
  • Generalmente, son coches pequeños y eléctricos, adaptados a un desplazamiento muy urbano para que te facilite la tarea de buscar aparcamiento.
  • Al estar pensados para desplazamientos cortos, no hay problemas con su autonomía. El usuario deberá dejarlo siempre con una carga mínima, al menos un 10 %, aunque no deben preocuparse por cargarlo, lo harán los operarios de la compañía.  
  • El aparcamiento en el centro de Madrid sería gratuito, ya que se trata de coches eléctricos y ecológicos lo que significa que podrán estacionar en las zonas verde y azul sin problema. 

¿Con cuál me quedo?

Te mostramos las diferencias más llamativas entre estas plataformas de carsharing que, por ahora, están presentes solo en Madrid, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

 carsharing-plataformas

Como puedes observar, el precio a pagar por cada usuario no sólo dependerá del coste por minuto, sino también de si decimos repartir el gasto entre todos los ocupantes del coche y del tiempo que vayamos a utilizar el vehículo, por lo que será recomendable tener en cuenta estas variables a la hora de escoger plataforma de carsharing.

¿Cuál me interesa más? 

  • Si quieres asegurarte de no tener problemas para aparcar, te recomendamos Car2Go por sus reducidas dimensiones, que permitirá aprovechar casi cualquier hueco. Además, tiene el mejor precio para 1, 2, 3 o 4 personas en su franja de precio más barata. Lo malo es que, con la nueva política de la compañía, tendrás que comprobar el precio vigente en la app para ver si te interesa, ya que puede ascender a 0,29 euros por minuto (Smart Fortwo) o 0,31 euros por minuto (Smart Forfour), más que ningún otro. 
  • Por su parte, Wible sería la mejor opción para 3, 4 o 5 personas por su precio. El vehículo de Wible es híbrido, lo que permitirá utilizar el vehículo en trayectos más largos. Tiene también el mejor precio para trayectos largos, ya sean de más de una hora o de un día entero. Eso sí, es el de mayores dimensiones, lo que dificultará su aparcamiento, aunque la compañía ofrece plazas de parking subterráneas y bases propias para estacionarlo, aunque se cobrará al cliente por utilizarlas.

  • Emov tiene peores tarifas para 3 o 4 personas que Wible y Zity, pero sus dimensiones reducidas hacen que sea una buena opción a la hora de buscar aparcamiento. También se puedencomprar packs de 100, 200 y 400 minutos, que reducen considerablemente el precio por minuto. Eso sí, estos tienen una validez limitada, por lo que se recomiendan solo para usuarios habituales.

  • Zity cuenta con mejores precios para 4 personas que Emov tras la última subida de este último, aunque peores que Wible.Además, cuenta con 5 plazas. También es interesante la opción standby que permite aparcar el coche por un tiempo ilimitado, por ejemplo, para hacer unos recados, y luego volver a cogerlo pagando 0,09 euros por minuto. Además, la compañía ha empezado a ofrecer packs ahorro que pueden resultar interesantes si se uso mucho la app. 

  • Hay un recién llegado a la ciudad y es WishiLife. Esta operadora de carsharing utiliza vehículos eléctricos multimarca de entre 4-5 plazas y se encuentra disponible, además de en el centro, en la zona noroeste de Madrid. Aunque su flota es todavía reducida, la novedad es que factura por kilómetro (0,80 euros por km y 0,40 euros por km a partir de 10 km) en vez de por minuto. Hemos hecho una simulación del precio para un recorrido de 3 km, teniendo en cuenta un tráfico estándar (aproximadamente 15 minutos), un tráfico fluido (unos 12 minutos) y un tráfico lento (unos 18 minutos), y podemos concluir que WishiLife resulta una opción muy competitiva por su precio.

Motosharing, de moda

¿Y las motos? Compartir moto o motorsharing es también una solución para los que prefieren este tipo de vehículo. El funcionamiento es prácticamente idéntico al descrito para los coches.

Las empresas principales de motosharing son: Coup, eCooltra, Ioscoot, Motit, MovoMuving y Yugo 

  • Las motos se pueden reservar y gestionar desde el móvil.
  • Las flotas están compuestas por scooters eléctricas y en cada caso disponen de dos cascos adaptables.
  • ¿Y el precio? Un usuario puede llegar a pagar entre 0,10-0,24 euros por minuto al alquilar una scooter.