Motos: mejor con sistema de freno ABS
Cómo funciona el ABS en las motos
En la actualidad hay dos sistemas de frenada, ABS y CBS, aunque por tu seguridad te recomendamos que elijas una con frenos ABS en las dos ruedas. Son mucho más seguras. Te decimos cuáles son las diferencias entre una y otra.
- Frenos CBS. (Combined braking system). Este sistema, reparte la frenada entre las dos ruedas cuando se acciona uno de los dos frenos; de este modo la frenada se hace más eficiente, al usarse ambas ruedas aunque el conductor no haya apretado ambos pulsadores de freno. Es obligatorio en motos de hasta 125 desde la entrada en vigor de la Norma Euro 4.
- Frenos ABS. Es el mejor sistema que también usan los coches: detecta si una rueda se está bloqueando para disminuir la fuerza de frenada. De este modo, se evita que la rueda se bloquee, la frenada se alargue, o se pueda derrapar. Hay motos que lo tienen en una sola rueda, pero lo ideal es que lo tenga en las dos. Y ya mejor aún, la combinación de CBS y ABS.
Pruebas de frenada en el laboratorio
Desde 2016, en Europa todas las motos de más de 125 cm3 tienen que estar equipadas con un sistema antibloqueo ABS pero no es obligatorio que las motos de menor cilindrada las lleven incorporadas. Desde OCU nos preguntamos el porqué si con ello se puede salvar vidas.
Para demostrar lo necesario que sería que todas las motos incluyeran de serie el sistema de frenada ABS, hemos realizado un análisis de calidad de 6 scooters de 125 cm3 . Y estos han sido los resultados.
RANKING DE SEGURIDAD MOTOS 125cm3 | ||||
MODELO SCOOTER | PRECIO/EUROS | CALIFICACIÓN GLOBAL | TIPO DE FRENO | |
1º | Honda SH 125 ABS | 3.600 | 68% | ABS en dos ruedas |
2º |
Yamaha X-Max 125 | 4.750 | 64% | ABS en dos ruedas |
3º | SYM Jet 14 125 L/C | 2.800 | 57% | Sin frenos ABS |
4º | Peugeot Bellville 125 | 3.000 | 57% | ABS en rueda delantera |
5º | Vespa Primavera 125 | 3.600 | 56% | ABS en rueda delantera |
6º | Kymco People GTI 125 | 3.125 | 48% | Sin frenos ABS |