Noticia

Avances en la resistencia a los antibióticos

21 marzo 2018
seguridad antibacteriana

El mal uso y sobre todo el abuso de ciertos antibióticos en animales está provocando que aumente el número de bacterias resistentes a los mismos. En OCU nos preocupa que se convierta en un problema de salud pública y por eso lanzamos una campaña de concienciación y luchar contra las bacterias resistentes. Y parece que está dando buenos resultados. Te decimos por qué.

Desde que OCU lanzara su campaña para luchar contra el mal uso de antibióticos en animales parece que algo se está moviendo. Todavía puedes seguir apoyándonos con tu firma.

campaña contra resistencias bacterianas

Control de los medicamentos veterinarios

Cada vez observamos más medidas para evitar el mal uso de los antibióticos. Por ejemplo recientemente el Gobierno ha comunicado que va a aprobar una normativa que facilitará que alos veterinarios notifiquen cada antibiótico prescrito. El objetivo es detectar posibles “malas prácticas” como medida para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

Además, parece que los sectores ganaderos se están concienciando y se empiezan a poner las pilas. El sector porcino es un ejemplo, ya que se está autorregulando el uso de un antibiótico crítico llamado colistina, en donde se ha reducido su uso en un 80 % sin necesidad de recurrir a otros antibióticos.

Programa Reduce Antibióticos

También representantes de las principales asociaciones profesionales del bovino nacional han celebrado dos reuniones de trabajo para la puesta en marcha en el sector del Programa Reduce Antibióticos. Consiste en un acuerdo que promoverá el uso prudente de estos medicamentos que se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

En sus líneas de acción están:

  • La eliminación total de la medicación con antibióticos vía piensos en un período máximo de 2 años en el vacuno de carne.
  • La mejora del uso de antibióticos críticos en el vacuno de leche.

Carrefour y el primer pollo sin tratamientos antibióticos

Carrefour empezará a comercializar en España carne de animales criados sin tratamiento de antibióticos, en concreto lo primero que veremos serán los pollos camperos.

Desde OCU no consideramos que sea una buena noticia ya que creemos que la lucha contra las bacterias resistentes a antibióticos hay que realizarla mediante un uso racional de los mismos y bajo control estricto. No creemos que prescindir totalmente de ellos sea la vía para combatir este problema.