Noticia

Mi producto pesa de menos, ¿me han engañado?

04 marzo 2024
Engaño peso envases

La lata de sardinas contiene gramos de menos o la bolsa de patatas fritas está medio vacía. Si pesamos en nuestra casa el contenido de un producto, a veces podemos comprobar que la cantidad real es menor de lo que indica la etiqueta. Sin embargo, antes creer que te han engañado, debes tener claras algunas cosas, como que en los envases existen unos pesos mínimos “legales”. 

De vez en cuando vemos en redes sociales gente pesando envases de productos y denunciando públicamente que falta peso. Es muy elocuente, pero el que un prodcucto tenga un peso inferior a lo que indica la etiqueta, no significa sin más que nos estén tomando el pelo.

¿Por qué pesa menos?

Antes de pensar que nos han engañado, si pesamos el producto en casa, deberíamos tener en cuenta algunas cosas:

  • El peso de nuestra casa puede no estar bien calibrado, ya que con el uso y el tiempo va perdiendo exactitud, y requiere recalibrados. Los de las industrias y tiendas tienen obligación de pasar unos controles de mantenimiento, al igual que los de los laboratorios donde realizamos nuestros análisis, sometidos a rigurosos controles de exactitud.
  • Además, para que el peso sea exacto, el producto debe estar en una superficie bien nivelada, apoyarse bien, no sobresalir y otra serie de cuidados que hay que tener para hacerlo de una forma adecuada. 
  • Para poder medir la totalidad del contenido, no se debe vaciar y pesarlo. Lo más exacto y, como se hace en un laboratorio, es pesarlo lleno y cerrado. Posteriormente el envase se vacía, se lava y se seca.Se realiza de esta manera, porque algunos productos son difíciles de rebañar.

Tolerancias permitidas legalmente

La legislación permite unas tolerancias de peso generales dependiendo del peso del envase, que son estas:

Cantidad nominal en gramos o mililitros Errores máximos tolerados (masa o volumen)
Porcentaje (cantidad nominal) Gramos o mililitros
 De 5 a 50  9  
 De 51 a 100    4,5
 De 101 a 200  4,5  
 De 201 a 300    9
 De 301 a 500  3  
 De 501 a 1.000    15
 De 1.0001 a 10.000  1,5  

Además, en un solo envase individual podría faltar hasta el doble de esta cantidad.

¿Cuál es el peso mínimo? 

Para saber, de forma general, cuál es la cantidad que puede faltar en algunos envases de pesos determinados, hemos hecho el cálculo que mostramos en la siguiente tabla. La última columna se corresponde con el peso mínimo “legal” que podría tener un envase individual según el peso indicado en la primera columna:

Peso indicado en el envase ¿Cuánto puede faltar?  Peso mínimo tolerado Peso mínimo en un envase individual
 10 g  0,9 g  9,1 g  8,2 g
 50 g  4,5 g  45,5 g  41 g
 100 g  4,5 g  95,5 g  91 g
 500 g  15 g  485 g  470 g
 1 kilo  15 g  985 g  970 g

Estos límites se pusieron porque a veces es complicado tener el peso exacto. Pensemos, por ejemplo, en una lata de sardinas o un bote de espárragos, donde no se pueden poner trozos para completar el peso. Al contrario, existen productos donde es muy fácil rellenar y dar con el peso, como un bote de tomate frito.

Legislación peso en etiquetas

En OCU comprobamos peso y tamaño

En los estudios de OCU nuestros especialistas comprueban el peso de los productos.

Con cierta frecuencia nos encontramos pesos inferiores al anunciado, pero prácticamente nunca hemos detectado un peso que superara los límites legislados, que, por otro lado, consideramos generosos, dada la exactitud de la maquinaria de envasado industrial que se usa en la actualidad.

  • En algunas bandejas de carne o pescado hay un empapador para recoger el agua que suelta el alimento. Si no lo pusieran, el agua líquida daría mal aspecto y se fomentaría el crecimiento de microrganismo en esos jugos. Soltar agua es un proceso natural, no es fraudulento ni significa que ese agua se ha añadido. Pero si cuando sacamos el alimento del envase y lo volvemos a meter se ha producido una pérdida de agua, es imposible que el peso cuadre con el indicado.
  • Por otra parte, en muchos envases es frecuente ver una “e” junto al peso (por ejemplo, e500 g). Eso significa que en esa fábrica se establece un control estadístico de pesos eficaces de acuerdo a la normativa europea. Por ello, no es fácil que de forma generalizada se "sise" en el peso de los productos, ya que las fábricas guardan registros que luego pueden ser objeto de inspección.
  • Otra queja habitual se refiere más al volumen: se venden bolsas que parecen muy llenas y que realmente están medio vacías, como por ejemplo las de patatas fritas o cereales. En estos casos, las bolsas están hinchadas de aire debido a una razón práctica: proteger el producto para evitar que se rompa, por lo que se realiza en productos frágiles, tales como los copos de cereales o las patatas fritas. Durante el transporte los alimentos se van quebrando, los trozos más pequeños se van apelmazando y el espacio “libre” de la bolsa aumenta respecto a cuando salió de la fábrica. Muchas veces ese gas que llevan no es aire, sino gases que facilitan la conservación, por ejemplo, con menor proporción de oxígeno para retrasar que el producto se estropee: en ese caso se indicará "producto envasado en atmósfera modificada". Las atmósferas modificadas son muy habituales en productos frescos como carnes, pescados o verduras de cuarta gama, ya que aumentan la duración y también pueden dar un aspecto hinchado. 

Si te sientes engañado, puedes reclamar

Si estas explicaciones no te convencen y pese a todo lo dicho piensas que te han engañado, no te cruces de brazos:

  • Puedes poner una hoja de reclamaciones en el establecimiento.
  • Otra opción es llevar el envase cerrado hasta una OMIC, o a un laboratorio municipal (que solo acepta el producto si no se ha abierto). Así, se comprobará el peso de forma fehaciente y correcta. Además, en el caso de que existiera un incumplimiento, las autoridades actuarían en consecuencia, algo mucho más útil para el conjunto de los consumidores.

Lectura de etiquetas de alimentos