Noticia

Pescanova cambia el etiquetado de sus anillas

08 noviembre 2017
Etiquetas anillas de pota Pescanova

Las etiquetas “engañosas” se encuentran en muchos de los productos que encontramos en los supermercados sin saberlo. Gracias a nuestra campaña contra las #EtiquetasTrampa hemos conseguido que Pescanova cambie el etiquetado de uno de sus productos congelados y añada una palabra clave. Con el nuevo envase, ahora el consumidor sí tiene realmente claro lo que está comprando: anillas de pota.

La pota, aunque es parecida, en realidad se trata de otra especie de pescado distinta al calamar. Suele ser más barata, grande y dura y, como consecuencia de este último aspecto, se someten a un procesado con agua y fosfatos para hacerlas más tiernas y blanquearlas.

Frecuentemente en el mercado se puede encontrar este producto falseado. Se trata de empresas que aprovechan del bajo coste de este producto. Para sacar un mayor beneficio, hacen aparecer en el etiquetado palabras confusas. También evitan poner visiblemente: “pota”. El consumidor puede llevarse a engaño al no encontrar claramente definido a simple vista el nombre de pescado que está comprando.

Por ejemplo, en su anterior envase, al no especificar la palabra "pota" este producto de Pescanova podía llevar al consumidor a engaño:

Anillas de pota Pescanova

Gracias al cambio en el nuevo envase de este producto de Pescanova, el consumidor ahora sí tiene claro lo que está comprando y lo que se va a comer: anillas de pota.

Este cambio marca un precedente para una actitud que creemos que deberían adoptar todas las marcas. Desde OCU, exigimos un mayor control para garantizar el derecho del consumidor a estar bien informado.

No cualquier tipo de etiquetado sirve. La información debe ser: clara, visible y transparente.

La correcta información en el etiquetado es fundamental. Por ejemplo, garantiza el derecho del consumidor a saber qué es exactamente el producto por el que está pagando. Esta garantía protege de estrategias de venta por parte de la empresa que puedan ser abusivas. También es importante saber la composición, sobre todo en caso de personas alérgicas o intolerantes.

Anillas de pota

Presta atención y, al comprar, fíjate bien en el etiquetado, en lo que lees… y en lo que realmente es ya que hay alimentos que no son lo que parecen. Si estás harto de que te engañen, apoya con tu firma nuestra campaña:

Contra las Etiquetas Trampa