Noticia

10 años esperando los perfiles nutricionales

18 enero 2019
alimentos

Muchos alimentos siguen usando alegaciones como reclamos para atraer al consumidor cuando su perfil nutricional es poco saludable. Las organizaciones de consumidores europeas, con BEUC a la cabeza, se rebelan contra esto y piden  que se aprueben de una vez los perfiles nutricionales.

El BEUC, y las organizaciones de consumidores de 11 países: Arbeiterkammer (Austria), Altroconsumo (Italia), DECO (Portugal), Forbrugerrådet Tænk (Dinamarca), Forbrukerrådet (Noruega), FRC (Suiza), Kypriakos Sundesmos Katanaloton (Chipre), OCU (España), Test Achats/Test Aankoop (Bélgica, vzbv (Alemania) y ZPS (Eslovenia), se han estado movilizando para denunciar que el 19 de enero de 2019 se cumplen de 10 años de retraso de la Comisión Europea a la hora de acabar con las alegaciones en alimentos que no tienen un perfil nutricional saludable. ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que los consumidores europeos puedan saber lo que comen?

Mensajes que confunden

Es habitual encontrar alimentos o bebidas ricos en azúcar, sal o grasas que sin embargo en su etiquetado resaltan mensajes como “rico en fibra” o “Fuente de calcio”  o incluso alegaciones saludables como “Contribuye a reforzar tu sistema inmunitario”. Sin embargo, esto es contrario a la normativa europea: desde 2006, las alegaciones nutricionales o saludables no pueden utilizarse en productos cuyo perfil nutricional no sea adecuado (por tener mucha sal, azúcar, grasas…), pues al enmascarar la realidad nutricional del producto con esos mensajes saludables inducen a confusión al consumidor.

etiquetas

 

10 años de retraso

La Comisión Europea debería haber publicado los perfiles nutricionales en enero de 2009… pero aún no lo ha hecho, con lo que los fabricantes siguen teniendo carta blanca para publicar alegaciones en productos en realidad poco saludables  y el consumidor sigue confundido y perjudicado.

10 años es mucho tiempo para hablar de un mero retraso: es necesario actuar para evitar que siga demorándose la aprobación de los perfiles nutricionales. La organización europea de consumidores, BEUC, y las demás asociaciones nacionales (OCU entre ellas), siguen denunciándolo así.

Campaña de BEUC contra alegaciones en productos poco saludables