Alerta

El agua envasada para fuentes portátiles no tiene garantías higiénicas suficientes

18 abril 2016
agua embotellada no garantías

La empresa Eden ha retirado más de 6.000 de sus garrafas de agua debido a una intoxicación. En OCU no nos sorprende, puesto que el agua que se dispensa en este tipo de garrafas no tiene las mismas garantías y protecciones que el agua del grifo.

La empresa Eden ha retirado más de 6.000 de sus garrafas de agua debido a una intoxicación que ha afectado a cerca de 700 personas en Barcelona.

Este tipo de empresas se dedican a la comercialización y distribución de agua envasada en garrafas para fuentes o dispensadores portátiles, garrafas que suelen estar presentes en lugares públicos y dispensarse a empresas, pero también se utilizan en domicilios particulares para consumo doméstico, especialmente en lugares donde el agua del grifo no presenta un sabor demasiado agradable.

Ya lo advertimos

Eso sí, como ya advertimos en 2013, el agua que se dispensa en este tipo de garrafas no tiene las mismas garantías y protecciones que el agua de grifo.

Al estar envasada, lo lógico sería que como mínimo el agua de estas garrafas tenga las garantías sanitarias que se le exigen al agua embotellada comercializada en tiendas, que son menos estrictas que para el agua del grifo porque se permite cierta carga microbiana, pero no microbios patógenos, como los encontrados en las garrafas Eden. Además, sólo se le exige al agua de las garrafas que cumplan estos mínimos en el momento de envasado, no se alude a nada para el momento del consumo, como se pide al agua de grifo.

Agua envasada sin garantías

Sin seguridad higiénica

El agua de estas garrafas carece del desinfectante que da seguridad higiénica al agua de grifo, por lo que cualquier manipulación o almacenaje incorrecto antes de comercializarse, puede aumentar la presencia de microbios. Además, estas garrafas se almacenan a temperatura ambiente hasta su consumo, sin ninguna precaución especial, por lo que aumenta el riesgo.

¿El esmero en su fabricación es suficiente para garantizar la calidad higiénica del agua en garrafa en el momento del consumo? Como vemos, no, o al menos no siempre.

OCU realizó en 2013 un estudio sobre el agua Aquaservice y resultó ser un agua de baja mineralización pero muy desequilibrada y agresiva, con una carga microbiana que sería inaceptable en un agua de distribución, por ofrecer menos garantías sanitarias. Pero estaba dentro de los rangos encontrados en aguas envasadas almacenadas. Si no tuviéramos acceso a agua de distribución, podría ser una alternativa válida. Pero no aporta nada que no tenga el agua del grifo de la mayoría de las ciudades españolas, y carece de seguridad higiénica.

 

agua embotellada peligro