Noticia

Captalip modifica sus envases

10 julio 2018
captalip

Las denuncias de OCU dan resultado: Captalip, uno de los 23 productos adelgazantes denunciados por OCU por irregularidades en publicidad y etiquetado, ha modificado el envase de su producto, que ya es conforme a las normas. Una buena noticia para todos.

23 productos denunciados

Captalip, de Soria Natural, era uno de los 23 productos adelgazantes que OCU denunció hace unos meses: irregularidades en el etiquetado, incumplimientos en la publicidad o alegaciones no demostradas eran los principales problemas que detectamos en muchos de estos productos, lo que motivaba nuestra denuncia.

En concreto el fabricante del producto, la empresa Soria Natural, S.A., fue denunciada ante las autoridades de consumo de la Junta de Castilla y León por incumplimiento del Reglamento (CE) nº1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Captalip, un complemento a base de higo chumbo, indicaba en su envase una declaración de propiedades saludables que no estaba entre las autorizadas por la Comisión Europea, pues afirmaba "Alto contenido en fibra. Ayuda a interferir en la absorción de las grasas, contribuyendo a mejorar la silueta".

Un cambio a mejor

Tras la denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, la inspección de este organismo puso reveló que el fabricante de Captalip había modificado su envase y etiquetado. Hemos podido comprobar que efectivamente ha sido así.

A la izquierda, el envase antiguo, que denunciamos. A la derecha, el nuevo envase de Captalip.

antes y despues

  • Ya no hacen uso de la alegación de salud denunciada, simplemente siguen alegando, correctamente, que el producto tiene un alto contenido en fibra.
  • Además, han quitado la imagen de la mujer, una medida que nos parece muy adecuada.

Desde OCU aplaudimos la rápida actuación de Soria Natural, que ha cambiado el producto para que cumpla lo que establece la reglamentación.

El cumplimiento de la normativa, entre otras cosas, favorece que los consumdiores estén mejor informados y evita engaños y confusiones. Esperamos que cunda el ejemplo, y pronto otros fabricantes denunciados estén a la altura.

Combate con OCU los engaños de los adelgazantes

¿Qué esconden los adelgazantes?

Son muchos los usuarios que confían en productos adelgazantes para perder los kilos de más. En el mercado proliferan estos productos: ¿sirven para algo?, ¿en qué se basan sus promesas?, ¿son peligrosos? Desconfía de la trampa de la alegaciones: descubre tú mismo lo que se esconde detrás de los adelgazantes más conocidos y publicitados.

Productos adelgazantes